Inicio La Pampa Por los daños sufridos en la Escuela 45, no habrá clases durante...

Por los daños sufridos en la Escuela 45, no habrá clases durante una semana

(Ataliva Roca) – Desconocidos ingresaron a la Escuela 45 de esta localidad y literalmente la destrozaron. Ocurrió en la noche del miércoles y tal fueron los daños que hicieron que Educación suspendiera las clases del primario y el secundario hasta el martes o el miércoles de la semana próxima. Sospechan que podría ser una venganza por incidentes ocurridos en el área del secundario durante la semana previa. Desde la Policía confían en descubrir a los autores a partir de testimonios recibidos y las pericias.
Cabe señalar que hablamos del edificio de la Escuela 45 «General Nicolás Levalle» ubicada en la calle Pueyrredón 168. Allí de mañana funciona el primario, y de tarde se convierte en el colegio secundario «Doctor René Favaloro».

Daños.
Ayer LA ARENA logró dar con el testimonio del periodista local Pablo Molina quien trazó un panorama de la situación. «El día anterior las últimas personas en irse fueron alumnos y profesores del secundario lo hicieron a las 18.30, y el hecho fue descubierto en la mañana siguiente cuando una de las porteras abrió y se encontró con la escuela totalmente devastada», relató.
El listado de los daños es enorme. «Entraron por una ventana que da al JIN, adentro rompieron varias puertas y algunas sillas, desparramaron el contenido de las heladeras por varios lugares como la dirección y secretaría. Por ejemplo encontraron un ventilador de techo con las aspas dobladas hacia abajo. Rompieron y desparramaron los útiles que manda la Provincia para los chicos necesitados», dijo.
«Rompieron lo que encontraron. Se ensañaron con los armarios y la documentación que allí había del primario y secundario. Y encima de todo vaciaron todos los matafuegos que había en el edificio. Y esto no lo hicieron el azar, le apuntaron directamente a las computadoras, elementos electrónicos», agregó.
El acto fue ampliamente repudiado en las redes sociales. «Doloroso, indignante, no sé cómo expresarme, no pueden destrozar así el colegio, ¿qué mal les hace? Sin palabras, son una manga lacras inservibles», posteó un vecino.

Vecinos autoconvocados.
La reacción popular también alcanzó a la preocupación por la institución. A poco de que la noticia corriera en el Pueblo, vecinos se autoconvocaron y se pusieron a disposición de las autoridades escolares. Quieren ayudar a hacer las tareas de limpieza y recomposición edilicia y de mobiliario para que puedan retomar el dictado de clases lo antes posible.
En este sentido esas acciones de reacondicionamiento aún no empezaron. En primer lugar debieron hacer una consulta a los Bomberos de Macachín porque, por el polvo químico esparcido en los diversos espacios de la escuela, hay que morigerar o evitar el uso de agua. Además la policía realizó las pericias pertinentes.

Solo daños.
El jefe de la Comisaría Departamental, con asiento en General Acha, el comisario Rubén Darío Baz, confirmó el hecho Y la información que manejaba LA ARENA. «Ingresaron por una ventana de un aula causaron distintos hechos vandálicos. El caso está en manos del fiscal Raúl Míguez Martín, quien ordenó tareas periciales al área de la Agencia de Investigaciones Científicas», reveló.
«Los peritos trabajaron sobre rastros y otros elementos de prueba en distintos lugares del establecimiento educativo atacado. Además se recibieron testimonios e información para tratar de determinar quien son los autores de esta desagradable situación. Entraron a hacer daño, como una venganza, como con odio», explicó.
«Realmente que pase una cosa así no es fácil de entender, da impotencia, entraron aparentemente solo con la intención de hacer daños. Hasta ahora las autoridades no han notado la falta de nada. Estamos en plena investigación; pero tengo la certeza de que podremos dar con los autores», concluyó Baz.