Domingo 21 de abril 2024

«Por más que se devalúe, no vamos a ganar más mercado»

Redaccion 25/10/2020 - 21.40.hs

En medio de otra semana signada por las presiones económicas, políticas y mediáticas para que el gobierno nacional lleve a cabo una fuerte devaluación de la moneda, el economista Ernesto Mattos aseguró que ese mecanismo no es necesario. «Por más que haya una devaluación no vamos a ganar más mercado», dijo.
El economista, que trabaja como investigador del Programa de Comercio de Granos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, aseguró en Radio Noticias que «la devaluación no es necesaria» al contrario de lo que plantean los factores de poder.
«El gobierno está administrando la devaluación a cuentagotas, ya que (desde la asunción de la actual gestión) el dólar pasó de $60 a $82. De esa manera lo que se acaba es la especulación ya que no se compran dólares porque no se devaluará», apuntó Mattos.
Y agregó: «Lo más importante es que por más que se lleve adelante, no vamos a ganar más mercado y no vamos a producir más si el gobierno devalúa el peso».
Durante la entrevista radial, el investigador marcó las diferencias entre la política monetaria del actual gobierno y de la gestión anterior al expresar que «la diferencia con (Mauricio) Macri era que se levantaba y decidía no intervenir, es decir, dejar que pase lo que pase con la cotización del dólar».
Además, Mattos volvió a cuestionar la aplicación del instrumento al considerar que no sirve para un país como la Argentina. «La devaluación genera resultados con un país que exporta bienes de capital, pero devaluar con soja no tiene sentido porque no somos un fijador de precios a nivel internacional», sostuvo el especialista.
Y añadió: «En Estados Unidos dicen que el año que viene Brasil los superará en toneladas, entonces no es cuestión de cuanto devalúo sino de cómo vienen los precios, que son políticos y los pone alguien. Si a esta altura creemos en la oferta y demanda es como creer en la cigüeña con los bebés».

 

Restricciones.
Al hablar sobre las restricciones al acceso a la divisa exterior, el economista detalló que entre 2003 y 2015 los depósitos pasaron de u$d 696 millones a u$d 15 mil millones, que solo eran de 1.800 personas.
Con ese preámbulo, Mattos dijo que la devaluación «sólo sirve para que la gente que acumuló dólares tenga margen de rentabilidad», pero aclaró que «hablamos de ahorros de más de un millón de dólares, de diez millones».
A su vez señaló que las medidas de restricción para acceder a la divisa norteamericana generan un problema para aquellos ahorristas no especulativos.
«Hay un problema que se debe resolver y es el de la gente que quiere comprarse una casa. Ahí se tiene que trabajar en la pesificación de los valores de la vivienda», expresó.

 

«No es suficiente».
Por último, Mattos cuestionó al gobierno por anunciar «con bombos y platillos» la baja en los derechos de exportación de la soja ya que no generó un impacto significativo en las liquidaciones del mes.
«La Cámara de Industrias aceiteras difundió sus datos y dijo que entre el 6 de octubre y el 19 de octubre, con la baja de por medio, tenemos más o menos liquidados unos mil millones de dólares. Entonces me pregunto para que sirvió la baja en los derechos si iban a liquidar esa cantidad que para la Argentina es nada», cuestionó.
En ese aspecto, además, resaltó que los datos de liquidaciones los publica una entidad privada que es la cámara antes mencionada cuando tendría que ser «una información de fácil acceso y a la que todos tendríamos que poder llegar para saber qué está pasando».
Sin embargo, en el cierre de la entrevista vinculó la medida dictada por el Ejecutivo como un gesto, a diferencia del pasado cuando no se consultó a los sectores agropecuarios y se dictó la norma de inmediato, como fue el caso de la Resolución 125.
«El gobierno trata de sentarse a trabajar y así construir un constituir una lógica con buena fe y es un camino que es necesario transitar porque por más que tuviéramos razón, si no te acompaña el pueblo, es muy difícil», completó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?