Inicio La Pampa Por mayoría hubo dictamen de la ley que regula su uso

Por mayoría hubo dictamen de la ley que regula su uso

COLUMNAS

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial emitió dictamen favorable al proyecto de ley que regula el uso de las columnas de las cooperativas pampeanas.
Para exponer sobre la normativa que desde hace años viene siendo estudiada por el Ejecutivo con el apoyo de la Federación Pampeana de Cooperativas, asistió a la comisión el asesor Letrado de Gobierno, Alejandro Gigena.
El abogado explicó que “el proyecto regula sobre quién puede usar las columnas, el procedimiento a cumplir para el permiso, los cánones a abonar y las prioridades para el uso, además de las leyes aplicables”.
En rigor, la propuesta apunta a darle protección a las cooperativas, que ven con preocupación la idea del gobierno nacional -a través de la Ley Corta de Telecomunicaciones- de permitir a cualquier prestador utilizar la infraestructura ya existente para prestar servicios de telecomunicaciones. En caso de aprobarse la normativa, Telefónica y Cablevisión podrán usar las columnas para llegar a lugares donde nunca invirtieron.
Lo cierto es que en ese sentido algunos diputados reconocieron haber recibido llamados de empresarios Pymes -las cooperativas no descartan la presencia de Clarín detrás- quienes pidieron que exista un canon diferencial para las firmas pequeñas y medianas. Desde el Frepam, el socialista Luis Solana planteó que se diferencie también las pymes de las multinacionales.
Según la propuesta, los terceros usuarios deben pagar por derecho de uso de infraestructura de soportes de la red eléctrica y por el derecho de uso en base al desgaste que se genera en la infraestructura. “Esto tiene un costo de mantenimiento”, afirmó Gigena sobre las columnas. En ese sentido, se propone crear un Registro de Terceros Usuarios de la Infraestructura.

“Nos duele”.
Ante una consulta del diputado radical Carlos Bruno, Gigena comentó que “el costo por cuadra y por año llegará aproximadamente a los 900 pesos”, considerando el valor del kilowatt hora del servicio público.
Además, el legislador aprovechó para hacer un reclamo: “Sería bueno que la Fepamco venga a explicarlos, sería importante, porque nos traen para aprobar la ley en extraordinarias y que nos encasillen que somos lobbistas o defensores de las cableras nos duele, siempre apoyamos a las cooperativas”.
Recordó que el ex gobernador Oscar Jorge quería “apropiarse” de las columnas y “cobraba el uso, y nosotros nos oponíamos. Que nos vengan a decir que Fepamco y el Ejecutivo no aceptan cambios, es una falta de respeto”.
“No somos defensores de Clarín ni de Cablevisión. Las pequeñas cableras que hay en La Pampa deberían estar contempladas con un canon distinto sobre las grandes compañías y nos dicen que eso ni siquiera lo podemos modificar”, advirtió.
Gigena respondió que la ley “es un marco regulatorio de un servicio público” y que “dentro de ello no se puede establecer diferenciación de distinto trato por cuestiones económicas, para eso está el Compre Pampeano y la Ley de Promoción Económica”.

“Seguridad jurídica”.
El diputado Maximiliano Aliaga (PRO) dijo que “estamos de acuerdo en parte del proyecto” y pidió llamar a proveedores de cable de La Pampa para “ver si se puede avanzar en un proyecto donde estemos todos los pampeanos de acuerdo y preservar los empleos”.
Por otro lado, la macrista Adriana Leher indicó que ante la normativa las empresas no van a invertir y que “en estos tiempos, donde estamos preservando al medioambiente, hacer dos columnas es impactante a la estética de cada lugar”.
“Se quiere dar seguridad jurídica a una resolución que había, para los prestadores y los terceros que hacen uso (de las columnas). Las cooperativas son quienes tienen la responsabilidad de decir qué se puede colgar y que no”, dijo Gigena.
“Estamos favoreciendo a las cooperativas y perjudicando a las pequeñas pymes”, siguió Leher, a lo que Gigena replicó que “con esto, se garantiza el servicio público regulando el uso de la infraestructura”. En el final, desde el Frepam insistieron en imponer un “trato diferencial” para las pequeñas empresas sobre las multinacionales.
El diputado Espartaco Marín (PJ) destacó que el proyecto se “viene debatiendo desde hace seis años” y negó haber recibido presiones “ni de Magnetto ni de Clarín ni de Cablevisión”.
“Tengo observaciones con el proyecto. Representamos a toda la provincia donde también están las pequeñas y medianas empresas, podríamos analizar un criterio diferencial dentro del marco regulatorio con otros parámetros, quizás se podría ver por vía reglamentaria o en el articulado, un criterio por densidad poblacional por ejemplo”, aclaró.
La propuesta del Poder Ejecutivo Provincial sería aprobada mañana en la última sesión extraordinaria del año. El PJ ayer junto al FpV emitió dictamen favorable, mientras que el Frepam y el PRO fijarán posición en el recinto.

“Estamos de acuerdo en apoyar”
Los diputados provinciales Luis Solana y Carlos Bruno se reunieron con el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, y el gerente Ariel Martínez, para considerar el proyecto del gobierno provincial de utilización de las columnas de las cooperativas eléctricas de La Pampa.
Solana, del socialismo, y Bruno (UCR), se quejaron de que no tuvieron encuentros con la Federación de Cooperativas de La Pampa (Fepamco) para conocer detalles del proyecto.
“Tenemos historia en defensa de las cooperativas desde que (Oscar Mario) Jorge como intendente en los ’90 quería apropiarse de las columnas. Nos reunimos con la CPE para interiorizarnos de cuáles eran las reformas que se le hicieron al proyecto, ya que la Fepamco no tuvo la deferencia de reunirse con nuestro bloque para tratar el tema”, indicó Bruno.
Por su parte, Solana expresó: “Estamos de acuerdo en apoyar y votar este proyecto del Ejecutivo, un anhelo para las cooperativas desde hace años y desde el PJ no se había avanzado hasta ahora en favor de las empresas de economía social. Consideramos que es favorecer al movimiento cooperativo de la provincia y eso lo vamos a acompañar con nuestro voto”.
El gobernador Carlos Verna había girado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve declarar de interés regulatorio el uso de infraestructura de soportes, columnas y/o postes de red eléctrica de las cooperativas pampeanas, recordaron ambos legisladores en un comunicado de prensa.
“La medida ofrece una protección a las cooperativas eléctricas, que ven con preocupación la intención del gobierno nacional, a través del impulso de la denominada Ley Corta de Telecomunicaciones, de permitir que cualquier prestador pueda utilizar la infraestructura ya existente para prestar servicios de telecomunicaciones”, completaron.