Jueves 28 de marzo 2024

Por mayoría, Oscar Beilmann ocupará la banca dejada por Luchi Alonso

Redacción 11/12/2019 - 00.56.hs

Después de varios minutos de conciliábulo, la Comisión de Poderes determinó que un hombre -Oscar Beilmann- reemplace en la bancada del Frejupa a María Luz Alonso. De esa manera culminó la polémica que se había generado con la pretensión de Adriana Dalmasso.
Ayer por la mañana se llevó a cabo la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de La Pampa. El presidente de la bancada Justicialista, Julio Cesar González, propuso para la conformación de la mesa provisoria, que "la presidencia esté a cargo del diputado de mayor edad, Roberto Robledo. Para que sea asistido propongo a las diputadas de menor edad, María Agustina García y Valeria Luján".
El vicegobernador Mariano Fernández dio la bienvenida a todos los presentes. "Que esta sea una casa donde reine el debate, el diálogo y el consenso, profundizando la democracia y no la grieta, que tanto daño nos ha hecho a todos los argentinos", dijo y le cedió el lugar a los integrantes de la mesa provisoria.
Seguidamente se conformó la Comisión Especial de Poderes, integrada por 9 diputados. Por el justicialismo Rodolfo Calvo, Alicia Mayoral, Martín Balsa, Leonardo Avendaño y María Silvia Larreta. Por la bancada radical, Andrea Valderrama Calvo y Estela Guzmán. Martín Ardohain por Propuesta Federal y Sandra Fonseca por Comunidad Organizada.

 

Va un hombre.
En la comisión se aprobó por mayoría de 8 votos que el reemplazo de la renunciante diputada María Luz Alonso, sea el araucense Oscar Beilmann. La única diputada que votó en disidencia fue Sandra Fonseca.
Durante la sesión, Fonseca argumentó su voto negativo: "En la comisión expresé que por María Luz Alonso debería ir una mujer. No es un capricho. Si ella renuncia debe reemplazarla una mujer. Las mujeres tenemos que velar por la representación, y para que nuestra voz se escuche. Siempre estamos en la mínima, porque el cupo siempre se ha tomado como un techo. Después nos llenamos la boca con los derechos de las mujeres, pero lamento profundamente el comienzo de esta gestión que está diciendo que no a la participación de las mujeres".
A pesar de la disputa que se dio por el reemplazo de Alonso, dentro del Bloque Justicialista, y de que Convergencia sería la línea beneficiada con la posible asunción de Adriana Dalmasso, todos los diputados de la "naranja" votaron positivamente a la asunción de Beilmann, que se dio por mayoría de 27 votos y se rechazó por minoría con el voto de los dos diputados de Comunidad Organizada.

 

Agón sin problemas.
El diputado Mauricio Agón asumió su banca, a pesar del pedido de Norma Niemteski, quien lo acusaba de estafa y usurpación de título. El pliego pasó por la comisión sin inconvenientes, ya que el conflicto judicial se solucionó con una probation que dejó al nuevo diputado absuelto.
A continuación, ingresó al recinto Oscar Beilmann como diputado, en reemplazo de María Luz Alonso, quien renunció para desempeñarse en la Secretaría Administrativa del Senado. Por último, se les tomó juramento a los 30 diputados, y se aprobó por unanimidad la designación de Alicia Mayoral como vicepresidenta primera y Lorena Clara como vicepresidenta segunda.

 

Las fórmulas de jura
Los 30 diputados electos juraron ayer en el recinto de la Cámara. Entre las diferentes fórmulas de jura, muchos lo hicieron por sus familias, otros a la memoria de familiares que ya no están, o por sus conductores políticos, Rubén Marín y Carlos Verna por ejemplo.
El más llamativo fue el del dirigente del Frente Peronista Barrial, Leonardo Fabio Avendaño, quien juró por "El General José de San Martín, el General Perón, Eva Perón, Aureliano Avendaño, Antonio Viera, Matilde Chávez, Rosa Marshall, el Coronel Manuel Dorrego, Monseñor Enrique Angelelli, Padre Carlos Mujica, Camilo Torre, Yeye Arteta, Angel "Petete" Juárez, Santiago Giuliano, Joaquina Moreno, Micaela García, Juan García Fuentez, Vicente Pincén, Gregorio Yancamil, María Victoria Walsh, Norma Arrostito, Yasir Arafat, Néstor Carlos Kirchner y los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos".

 

"Para apoyar al gobernador"
Aún cuando la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, había manifestado que estaba a favor que en lugar de Luchy Alonso asuma "otra mujer", la Comisión de Poderes finalmente convalidó el pliego del ex intendente de Jacinto Arauz, Oscar Beilmann.
Después de decidida la cuestión en el recinto, Beilmann se dirigió a su banca, y en el camino fue saludado por el vicegobernador Mariano Fernández. Al verlo entrar hubo alguno que amagó con un reproche, pero rápidamente todo volvió a su cauce y el ex jefe comunal ocupó su lugar.
En diálogo con los periodistas contó que lo convocaron después que se supo que Alonso se iría a ocupar un puesto importante en el Senado en vez de asumir como diputada provincial, y lamentó que se generara "una discusión entre compañeros".
Sí expresó que el tema del cupo será algo que "se resolverá más adelante", a la vez que manifestó su compromiso de dar todo de sí en la gestión, "para apoyar al gobernador Sergio Ziliotto, y para las cosas que necesita nuestra provincia".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?