viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa ¿Por qué hoy el pabellón nacional está a media asta?

¿Por qué hoy el pabellón nacional está a media asta?

Durante la jornada de hoy jueves, el pabellón nacional, ubicado frente al municipio santarroseño en la Avenida San Martín, está a media asta. El motivo es porque el 2 de mayo de 1982 se produjo el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano.

Una cantidad de 323 tripulantes del Crucero General Belgrano, atacado hace 37 años por un submarino nuclear británico durante la Guerra de Malvinas, perdieron la vida en aquel hecho.

En este marco, fueron recordados en diversos homenajes en todo el país, mientras el gobierno nacional avanza en la organización de un viaje de familiares a la zona del hundimiento.

El crucero fue hundido por el submarino nuclear británico HMC Conqueror causando la muerte de 323 tripulantes, prácticamente la mitad de las bajas en todo el conflicto que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982. El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados por el submarino británico alcanzaron el casco del General Belgrano -de 13.500 toneladas- que, a las cinco de la tarde de ese día, se hundió en el océano.

En el marco de fuertes temporales y temperaturas extremas, fueron rescatados con balsas 770 tripulantes, pero 323 no sobrevivieron al hundimiento y quedaron en las profundidades del Atlántico Sur.

El hecho generó una polémica entre ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas y además se trata del único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.