miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa ¿Por qué la CPE no baja los cables de Clarín?

¿Por qué la CPE no baja los cables de Clarín?

TENDIDO ILEGAL

En una actitud que podría ser juzgada como timorata, la CPE Santa Rosa aguardará el resultado de las actuaciones administrativas que inició la APE, para tomar decisiones respecto al tendido ilegal de redes por parte de Telecom.
Este diario informó en la edición de ayer que el Grupo Clarín sigue con el tendido ilegal, y que por eso el titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, había informado del inicio de actuaciones. Lo hizo ante presentaciones que realizó la entidad solidaria santarroseña, denunciando tendidos ilegales de la empresa Telecom sobre sus postes del servicio público de electricidad.

Ley faculta a bajar cableado.
El funcionario provincial fue más allá, y hasta se refirió a que la Ley 3140 permite a la CPE retirar el cableado, porque la legislación vigente faculta a las entidades a hacerlo «de acuerdo a su apreciación».
No obstante esa normativa que el Gobierno provincial promulgó -después de hacerla sancionar en la Legislatura-, y que salió «a medida» de la Fepamco y las entidades que la integran -el gobernador Carlos Verna se enfrentó de esa manera abiertamente con el Grupo Clarín-, en la CPE Santa Rosa prefieren «por ahora» esperar un dictamen de la Administración Provincial de Energía. Es decir, abundar sobre algo que está explicitado en la Ley 3140: esto es que puede sin más comenzar a bajar el cableado que Telecom. está realizando sobre sus columnas.

Un gesto de autoridad.
A tenor de las expresiones del propio presidente de la CPE, Alfredo Carrascal -de que se debe esperar un resolución de la Administración Provincial de Energía-, se puede inferir que se está ante una actitud por lo menos temerosa del Consejo de Administración de la entidad cooperativa.

APE, autoridad de aplicación.
Cabe señalar que la APE, que como autoridad de aplicación también podría aplicar sanciones, pidió más información a la Cooperativa; a la vez que solicitó a Telecom que exponga qué trabajo está realizando, lo que hasta ayer no había hecho.
Marcos ha dicho que «la ley 3140 faculta claramente a las cooperativas, ante una detección de tendidos ilegales de redes de comunicación, a retirarlos, e incluso hacerlo a cargo del tercer prestador como lo denomina la ley, que sería en este caso Telecom».
Desde la CPE una fuente manifestó que se espera que «mañana (por hoy) la resolución de la Administración Provincial de Energía esté, para después evaluar cuál es el próximo paso que correspondería dar».