Por un año los emprendedores no pagarán el capital de sus créditos

Las pequeñas empresas tendrán un alivio en sus finanzas, a partir de la iniciativa del Gobierno provincial de suspender por un año el cobro del capital de los créditos que tomaron desde principios de 2016. Se trata exactamente de un total de 999 emprendedores.
Así lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, al visitar ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para explicar de qué forma invertirá el presupuesto de su área, estimado en 236.791.000 millones de pesos para 2019. Se prevé que de esos fondos 120 millones serán destinados a los préstamos de los emprendedores, para los que desde 2016 se entregaron 999 créditos. “El préstamo mil lo vamos a estar dando en los próximos días”, señaló Borthiry.

Ayuda a pymes.
Una de las informaciones más importantes que brindó a los legisladores -a los que visitó junto a todo su gabinete-, estuvo en la suspensión del cobro del capital de los créditos que tomaron emprendedores. Especificó que resultará una ayuda para las pymes, que están soportando tasas de interés del 70%, con lo que algunos pagan más intereses que capital.
En su informe Borthiry precisó que este año se entregaron 247 créditos por 74 millones de pesos, el año pasado fueron 308 proyectos por un monto de 90 millones de pesos, y durante el año 2016 se entregaron 237 créditos por 66 millones de pesos: “Llegamos a 999 créditos destinados a distintos emprendedores”, y en los próximos días se entregará el crédito número 1.000

Proyecto a la Legislatura.
Dio información de la suspensión del pago del capital a los emprendedores. “Nos estamos ocupando de la problemática que nos ha generado el gobierno nacional, con el alza de las tasas del Banco Central al 70%. Entonces hemos tomado una decisión, que será la de mandar un proyecto a la Cámara, para suspender el pago del capital por un año a todos los emprendedores que se le dieron créditos, hasta que bajen las tasas de interés el próximo año”, dijo.
“El dinero ya lo entregamos, pero tenemos que tomar una medida, porque cuando arrancamos teníamos la tasa al 29% y ahora está al 70%, y no hay perspectiva de que baje. Como todos los créditos están sujetos a las tasas del Banco Central, todo ha aumentado. Y no ayuda a ningún tipo de pyme”, advirtió.
“Hoy se está pagando más interés que capital, es una locura, por eso tenemos que tomar una medida porque hay una necesidad de que nosotros no dejemos caer la pyme. Y estamos en condiciones de que no cobremos los capitales por un año”, manifestó.

Más turismo.
El ministro Martín Borthiry también se extendió sobre el tema del turismo en nuestra provincia: “Hoy la gente se queda más de un día en La Pampa. Tenemos 300 puntos turísticos”, y “estamos visibilizando los puntos con mucha responsabilidad de los intendentes y de los actores del turismo”, contó.
Agregó que al comienzo de la gestión tenían “el 0,62% de pernocte, y hoy estamos cerca del 2%, entonces la gente se queda más de un día en La Pampa y esto ha mejorado al sector hotelero”, elogió.
Hizo referencia además a que “en estos momentos está viniendo agua del río Atuel y se está aprovechando mucho, y el intendente de Algarrobo del Águila ha hecho una playa hermosa. ‘Verano en La Pampa’ es el lanzamiento de la temporada, y vamos a tener publicidad en las provincias aledañas de la temporada en nuestra provincia”, destacó.

Jóvenes emprendedores.
Borthiry analizó que “hay una mirada de que los jóvenes se van de la provincia pero se están yendo de la Argentina en realidad”. No obstante señaló que “hay una cantidad importante de jóvenes emprendedores en La Pampa”, y que se logró “contacto con jóvenes que vinieron a invertir, que volvieron con su título y conocimiento”.
Marcó como interesante que, según datos que maneja el ministerio a su cargo, “son 279 personas menores de 35 años que accedieron a los créditos de la ley 2.870”, y este año “fueron destinados a 93 de éstos jóvenes”.
Resaltó también “la fortaleza de los emprendedores de llevar adelante los emprendimientos”, y que aún “ante toda la adversidad que vivimos los emprendimientos en La Pampa siguen en pie”, celebró en el final.