Inicio La Pampa Por un voto

Por un voto

Finalmente Hugo Kenny cumplirá su cuarto mandato al frente de la intendencia de Victorica. La confirmación llegó ayer a la mañana y luego de la gran polémica generada el domingo, cuando se realizaron las elecciones en toda la provincia. El actual jefe comunal se impuso por solo un voto por sobre el candidato del Frejupa, Miguel Villagra.
Ayer, el Tribunal Electoral de la Provincia concluyó con el escrutinio definitivo de las elecciones generales, para cargos provinciales y municipales. Durante la audiencia se resolvió abrir una urna de Victorica, sobre un total de 840 en toda la provincia, y allí, finalmente, se impuso la Alianza Victorica Electoral y Programática para el cargo de intendente por un solo voto: 2.188 a 2.187.
Una vez que se conoció el resultado, Kenny festejó con gritos y gestos de desahogo junto a algunos allegados que estuvieron en el Tribunal, ubicado en la avenida San Martín de esta capital. El intendente también recibió el saludo de los apoderados del Partido Justicialista, Pablo Daniel Bensusán, Antonio Curciarello y Diego Alvarez.
Más allá de la determinación que tomó el Tribunal, que es inapelable, se espera que la disputa continúe porque el Frejupa apelará ante la Cámara Electoral Nacional.
El escrutinio definitivo comenzó el martes a la tarde y concluyó ayer a las 15. El Tribunal resolvió rechazar el pedido del Frente Justicialista Pampeano de anular los resultados de la mesa 459 de Victorica, y llamar a elecciones complementarias en esa mesa, por considerar que las causales planteadas no estaban contempladas en el Código Electoral Nacional.
En cambio, basándose en el artículo 118 de ese Código, y teniendo en cuenta que se constató la «inexistencia de documentación específica» de la mesa 459, el Tribunal dispuso abrir la urna para volver a contar los sufragios.
«No es algo inusual abrir una urna en un recuento, de hecho ayer (por el miércoles) había ocurrido lo mismo con otra de Bernasconi. Y, a su vez, es una forma clara de respetar la voluntad de la gente», remarcó el presidente del Tribunal, Fabricio Losi.
Así, tras el conteo, la Alianza Programática se impuso al Frente Justicialista Pampeano, en la categoría a intendente de Victorica, por 2.188 a 2.187 votos. En los próximos días podrán verse los resultados definitivos de los comicios en la página web del Tribunal Electoral (http://www.trielectorallapampa.gov.ar/)

Mesa 459.
Los integrantes del Tribunal analizaron, por un lado, ocho votos que quedaron bajo la lupa, de los cuales cinco fueron recurridos y tres están impugnados. Cabe recordar que el escrutinio provisorio de la elección victoriquense terminó con 2.187 para Kenny y 2.183 para Villagra.
El Frejupa había hecho un pedido de nulidad de la Mesa 459 a raíz de las denuncias que el martes, pasado el mediodía, presentaron cuatro vecinos victoriquenses que se dijeron víctimas de un sistema de «voto en cadena» para favorecer a la Alianza, junto con el traslado a votar de una mujer que vive en el Asilo de Ancianos del pueblo y padece Alzheimer.
El miércoles, previo a que se cumpliera el plazo que el TEP le había dado a las partes para realizar las presentaciones que creyeran pertinentes, los apoderados legales de la Alianza presentaron un descargo en el que exigieron el rechazo in límine de la nulidad planteada por el Frejupa e hicieron reserva del caso federal.

«Transparentes».
«Por primera vez el Tribunal Electoral organizó por sí un acto eleccionario, debido a que los comicios fueron desdoblados, lo que desde ya era todo un desafío que salió muy bien. Los comicios fueron absolutamente transparentes y ello fue reconocido por los propios apoderados», resaltó ayer Losi cuando se definió la polémica.
El presidente del Tribunal agregó que «hubo un plantel de 13 empleados, que había sido conformado el año pasado por la doctora Victoria Elena Fresco (presidenta del Tribunal Electoral hasta fin del año pasado), que recibió una capacitación intensa, y que cumplió sus tareas muy satisfactoriamente».
Ese personal estuvo a cargo del secretario Matías Bentivegna y la prosecretaria Adriana Aimar.
Además Losi destacó el trabajo de las autoridades de mesa y de los fiscales y de que no se hayan reportado incidentes en toda la provincia.
Losi, por ser presidente del Superior Tribunal de Justicia, ejerce la titularidad del TEP. El cuerpo lo completan el procurador general, Mario Oscar Bongianino, y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández.