Portezuelo ahora vuelve a costar menos de la mitad

¿LAS PPP ERAN UN NEGOCIO?

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, sostuvo que “la historia que nos ha pasado con los recursos hídricos marca que cada vez que Mendoza hizo una represa nos despojó de los recursos (Atuel, Salado) y ahora quiere hacer lo mismo con el Colorado”, en referencia al proyecto para construir la represa Portezuelo del Viento. “Es evidente que la posición pampeana se funda en la historia: si uno conoce la historia de los pampeanos entiende el porqué de la negativa a Portezuelo”, sostuvo en respuesta a recientes declaraciones del precandidato a gobernador de Cambiemos.
Aunque no lo mencionó expresamente, Schlegel formuló las declaraciones que ayer transmitió la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno un día después que el precandidato a gobernador, Javier Mac Allister, hiciera una encendida defensa de la obra hidroeléctrica bajo los argumentos de que producirá energía y generará trabajo. “El trabajo que va a generar, va a ser en Mendoza y con el agua de los pampeanos”, sentenció el secretario, sin dejarle espacio de maniobra al ex secretario de Deportes de la Nación.
Luego se refirió a la cuestión monetaria de la obra. “Portezuelo es inviable, produce un tercio de lo que dice Mendoza que va a producir, y la pagamos todos los argentinos, incluidos los pampeanos”, sostuvo Schlegel. “También hay que tener en cuenta que dijeron que la presa en principio costaría 550 millones de dólares; después la pusieron, a través de un PPP (Participación Público Privada) en 2.607 millones de dólares, y como vieron que a través del PPP no podían, la pasaron a financiamiento nacional, es decir con plata de todos los argentinos, y cambiaron nuevamente el monto, ahora en 1.200 millones de dólares”.

Alternativas.
Schlegel consideró que con una inversión de 1.200 millones de dólares se podrían obtener mejores resultados de la mano de otras formas de generación energética, como es el caso de un gran parque eólico. “Para producir 100 megavatios, un parque eólico valdría 250 millones de dólares, con lo cual (con U$S 1.200 millones) se producirían casi 500 megas, mucho más que lo que dicen que la presa va a producir”, contrastó.
En evidente respuesta a Mac Allister, el secretario Schlegel reflexionó: “Se tiene que elegir a quién se defiende, tenemos que preservar lo que es de los pampeanos. Y como tenemos un Gobierno nacional que está de acuerdo con Mendoza, o defendés el Gobierno nacional o defendés a los pampeanos. Si defendés al Gobierno nacional, entregás el último río que nos queda”.

Mac Allister.
En una recorrida proselitista que hizo por localidades del sureste pampeano, el precandidato visitó una radio de Jacinto Arauz en las que dijo, entre otras cosas, que el caso del Atuel y el proyecto de Portezuelo del Viento “son dos cosas distintas” por lo cual no correspondía asociar la historia de uno con la del otro.
Entre otros conceptos dijo que “no le parecía bien politizar la causa del Atuel, donde estamos todos juntos” y que “no es lo mismo el Atuel que Portezuelo del Viento, hay que explicarle a la gente que son dos cosas totalmente
distintas”.
“El Atuel es una causa de todos los pampeanos -añadió-, para que Mendoza deje de trabarlo como lo ha trabado en estos 35 años de peronismo también. No lo trabó hace cuatro años cuando entró (el gobernador Carlos) Verna, entonces no hagamos causa de todos los pampeanos una causa política”.
“Es distinto Portezuelo que va a generar puestos de trabajo, que va a generar energía, que va a generar la posibilidad de tener agua si viene algún problema”, aseguró en esas declaraciones.
Estos argumentos son exactamente los que pregonan la provincia de Mendoza y el gobierno nacional para promocionar la obra e intentar convencer a los que analizan el tema con espíritu crítico, que el proyecto tiene más beneficios que perjuicios. Queda en claro que “Colo” Mac Allister asimila y multiplica el discurso nacional sin importarle las opiniones de los equipos técnicos que advierten por el grave escenario que enfrenta la cuenca del río Colorado, y la provincia de La Pampa en particular, si se construye Portezuelo del Viento en estas condiciones.