Portezuelo del Viento costará 2.607 millones de dólares

PRESUPUESTO 2019

“Cuesta más de cuatro veces lo que arrojó la primera cotización y va a entregar un tercio de la energía que promete”. Con esta frase sintetizó el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, lo que en la realidad significa la futura represa de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. “Como si esto fuera poco -acotó-, la energía que producirá será un recurso para Mendoza y para nadie más y la obra estará judicializada”. Con ese panorama, el secretario estimó que “es impensable que sea un negocio redituable para una empresa privada, al menos en las condiciones de legalidad en las que todos esperamos que se administren los recursos del Estado”.
En declaraciones que realizó en la jornada de ayer, el secretario Schlegel reveló que el proyecto de Presupuesto Nacional para 2019 que el gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso de la Nación contempla partidas para Portezuelo del Viento con un monto que supera ostensible, y sospechosamente, los montos que se manejaron en un principio: 2.607 millones de dólares. “Evidentemente hay un fraude o alguna cuestión que también va a generar un conflicto legal”, anticipó el funcionario.

Problemas legales.
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, se refirió a la situación judicial en la que se encuentra la obra de Portezuelo del Viento en Mendoza. “Es una obra que se encuentra judicializada, tiene presentaciones de dos ONG (v.g., la Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Fundación Chadileuvú), una de ellas presentará un recurso judicial en el Tribunal Latinoamericano del Agua”, enumeró. “Desde la Secretaría de Recursos Hídricos tenemos problemas respecto al Estudio de Impacto Ambiental, dado que no se está llevando adelante de una manera correcta”, señaló.
Schlegel recordó que en su momento se recusó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por lo que fue el laudo que emitió luego que La Pampa se opusiera a esta obra en el Consejo de Gobierno del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). “Evidentemente es una obra con muchísimos problemas legales”, continuó.
“Que se encuentre licitada a través del Sistema de Participación Público Privada (PPP) llama mucho la atención, porque la presa tendrá muchos inconvenientes para quien desee participar, seguramente será detenida en reiteradas oportunidades, tendrá inconvenientes en su realización, con lo cual la inversión de un privado para la ejecución será dificultosa”, consideró.

“Mendoza miente”.
Respecto al dudoso desarrollo de la licitación y el presupuesto de obra, que fue modificado en reiteradas oportunidades, el secretario expresó: “Mendoza miente, se dijo que Portezuelo del Viento no sería realizada a través del Sistema PPP, y hoy vemos que sí lo es. Lo que llama muchísimo la atención es que hoy el presupuesto de la obra sea de 2.607 millones de dólares. O hay fraude o hay alguna cuestión que va a generar conflicto legal seguro”.
“En un principio, Mendoza dijo que la represa saldría 522 millones de dólares y luego se actualizó el monto a 1.100 millones de dólares; hoy en el presupuesto figuran 2.607 millones. Es todo realmente oscuro, incluso en su forma de establecer el precio”.
Otro de los puntos que provoca inconvenientes es la cantidad de energía que según Mendoza generará la obra. “La energía que dijeron que produciría la represa no es tal, tenemos estudios que demuestran que no se llegarán a producir 210 megas, como máximo llegará a 80 o 90. Evidentemente, esta mentira de Mendoza va a afectar a la inversión propuesta por el privado”.
“Además, la energía producida pertenece a la provincia de Mendoza, por el acuerdo mantenido con Nación y avalado por la Corte Suprema de Justicia. El privado que invierta tampoco tendrá la disposición energética. Es otro complemento y rareza más entre todas las que tiene esta mega obra tan estrafalaria”, concluyó.