Inicio La Pampa Portezuelo: La Pampa analiza estudio de impacto ambiental

Portezuelo: La Pampa analiza estudio de impacto ambiental

SCHLEGEL RECHAZO LA CONSTRUCCION DE LA OBRA MENDOCINA

«Quisieron armar un estudio ambiental a medida de lo que necesita Mendoza para justificar la construcción de Portezuelo del Viento», dijo Schlegel. Pidió un informe de toda la cuenca del Colorado.
El gobierno de La Pampa ya comenzó a analizar en detalle el Estudio de Impacto Ambiental del Río Colorado presentado por técnicos de las Universidades de La Plata y del Litoral para sumar observaciones a la construcción de la presa Portezuelo del Viento, lo que afectará indefectiblemente la calidad y cantidad de agua del río interprovincial.
«Las universidades de La Plata y del Litoral presentaron el 29 de febrero el estudio y ahora estamos analizando el mismo en conjunto con técnicos de la UNLPam para detallar las observaciones que ya venimos planteando y que se tratarán en las próximas reuniones de Coirco», afirmó el secretario de Recursos Hídricos provincial Javier Schlegel.
Para el funcionario, el estudio tiene «falencias y direccionamientos» a favor de Mendoza, por lo que se espera un nuevo rechazo del gobierno provincial contra el proyecto hidroeléctrico que pretende imponer la vecina provincia con la ayuda del gobierno nacional, en el marco de un acuerdo político para las elecciones de este año.
«Quisieron armar un estudio a medida de lo que necesita Mendoza para avanzar con la presa, esto es lo que venimos observando. En un tiempo más la Universidad Nacional de La Pampa terminará con las observaciones finales para que podamos emitir opiniones definitivas en Coirco», agregó.
Al cargar contra las autoridades mendocinas principalmente, Schlegel advirtió que «nunca tuvieron interés en hacer un estudio de impacto ambiental real y concreto» y destacó que La Pampa pretende «que se realice un estudio verdadero, porque éste no aborda los problemas reales de toda la cuenca».
«Solo se hizo a los fines de rellenar la documentación -continuó-. Ni siquiera se ha analizado la real obra que quiere hacer Mendoza, entre otras gruesas falencias que a estas alturas entendemos son direccionadas para favorecer a los deseos del gobierno mendocino».
El Ejecutivo pampeano ya rechazó en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) la construcción de Portezuelo del Viento que Mendoza proyecta sobre el río Grande, argumentando que afectará la calidad y el caudal del Colorado, lo que mereció el laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la presa.
La Pampa que denunció a Nación y Mendoza por el «robo» del río Colorado, es la única provincia que se opuso al proyecto hidroeléctrico. A favor, en el Coirco y antes del laudo presidencial, votaron Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Río Negro.

Cortado.
En forma paralela, La Pampa y Mendoza mantienen desde hace décadas un conflicto por el río Atuel, por el que ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá definir un caudal hídrico apto para que el agua llegue al noroeste pampeano, permitiendo recuperar el ecosistema en la zona, perjudicada por la construcción de la presa Los Nihuiles aguas arriba.
En la última reunión del Comité del Atuel Inferior (CIAI), la autoridades pampeanas volvieron a «reclamar que el Atuel no tiene ningún ingreso de agua en el límite con La Pampa, es decir que se encuentra totalmente cortado», afirmó el secretario Schlegel.
Además, el funcionario destacó que «se viene trabajando en la CIAI en la conformación de un organismo que controle toda la cuenca» del Atuel y reafirmó: «La Pampa propone que ese organismo sea pleno sobre todo el Atuel, mientras que Mendoza no lo ve así. Este tema y la comisión de eficiencia de riego Se tratarán en la próxima reunión».