Viernes 05 de abril 2024

Portezuelo: Ziliotto pidió explicaciones

Redaccion 08/04/2020 - 22.15.hs

A pocas horas de conocerse que el gobierno nacional favoreció a la provincia de Mendoza al exceptuar a los bonos de Portezuelo del Viento de la reprogramación de deuda externa, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto pidió explicaciones al gobierno nacional del motivo de esa acción. «Lo hice por canales formales; aún no tengo respuestas», comentó el mandatario en una entrevista con una radio porteña en la que también habló de lo que llamó «la cuarentena económica y la cuarentena social».
El gobernador mantuvo ayer por la mañana una entrevista con los periodistas Fabián Domán y Mariana Contartessi, del informativo matutino de Radio La Red. Sobre la pandemia, dijo que el brote «trata bien» a la provincia por cuanto es una jurisdicción con poca densidad demográfica y ello es un punto a favor en este contexto.
«También tenemos una fuerte responsabilidad de la sociedad, que mayormente entendió el riesgo y las responsabilidades que tenía que asumir» de respetar el aislamiento obligatorio, destacó el gobernador, quien señaló que el gobierno está siendo muy estricto en este aspecto. «Yo digo que La Pampa es la que mejor está haciendo las cosas, porque somos el 0,8 por ciento del total de la población del país, pero tenemos el 12 por ciento de detenidos», contrastó.
Esto es producto de que «no dejamos el más mínimo atisbo de que se viole la cuarentena, y esto es tanto del gobierno, como de las fuerzas de seguridad y la Justicia», valoró.

 

Créditos ejemplares.
La línea de créditos a tasa cero que anunció el lunes fue otro tema consultado. «Nosotros tenemos un Estado provincial tradicionalmente superavitario, y eso nos permite enfrentar este tipo de contingencias, y tenemos un banco público que ahora deja de lado la normal actividad de generar ganancias y volvió a su orígenes, para lo que fue creado, que es un banco de fomento», sostuvo.
«Por eso decidimos que era el momento de no ganar, no digo perder sino no ganar, y pusimos créditos a tasa cero, con tres meses de gracia y 12 meses para devolverlo». Esto con el foco puesto en «darle sustentabilidad a los sectores económicos y para que los trabajadores cobren su salario», afirmó.
En este punto, y viendo el gran esfuerzo que se ha hecho para sostener la cuarentena y contener la expansión del coronavirus, Ziliotto reflexionó que en este momento lo que corresponde es «destrabar la cuarentena económica pero ser inflexibles con la cuarenta sanitaria». Consideró que cada provincia tiene su realidad y que a su vez las realidades del interior no son las mismas que Buenos Aires o las ciudades más pobladas y comentó que el martes, en la teleconferencia con Alberto Fernández, los gobernadores revalidaron la centralidad del Presidente a la hora de tomar las decisiones.

 

Enojo por Portezuelo.
El tercer tema consultado fue la situación en relación a Portezuelo del Viento, el cuestionado proyecto mendocino en la cuenca del río Colorado, y el duro tuit que la martes por la tarde lanzó el ex gobernador Carlos Verna con el presidente Fernández.
«La cuestión de la soberanía hídrica está muy arraigada en La Pampa y Carlos Verna es una persona que ha trabajado muchísima en ese tema», respondió. «Mendoza ya nos robó un río y ahora quiere hacer obras sobre otro río de la cuenca», repasó.
Al respecto, indicó que mantuvo un contacto formal con las autoridades nacionales de quienes requirió explicaciones de por qué la provincia de Mendoza quedó exceptuada de la reprogramación de pagos que se conoció el lunes.
«No encontramos ninguna razón por la cual unos tienen que esperar, y es gente común, y la provincia de Mendoza no lo puede hacer, y más con una obra que no está autorizada por el comité de cuenca, que es el Coirco». Dijo que hasta ahora no había revelado este pedido por la gran confianza que tiene con el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
«Hice el reclamo como corresponde, y en mi caso, por mi investidura, ante funcionarios nacionales. Ahora estamos esperando una respuesta», comentó.

 

“Estamos totalmente en desacuerdo”
El diputado nacional Hernán Pérez Araujo (PJ) cuestionó el decreto por el cual el Estado Nacional, aplazó los vencimientos de deuda en dólares para el 2021, pero exceptuó de esa postergación a los fondos que debe girarle a Mendoza para la obra de Portezuelo del Viento. “El Estado nacional dictó un decreto por el cual reperfiló para el año 2021 todos los vencimientos de deuda en dólares que contrajo bajo legislación argentina. Es decir que el vencimiento de una cuota de amortización que opera a fines de abril, referido al financiamiento de Portezuelo del Viento, de unos 16 millones de dólares, nosotros entendimos que debería ser postergado como todo el resto de la deuda argentina en dólares”, explicó el legislador.
“El problema está en que se exceptúa expresamente, además de las letras del Banco Central y las del Anses, a las letras emitidas bajo una resolución conjunta de las secretarías de Haciendas y de Finanzas, del año pasado, durante el gobierno de Mauricio Macri, que es la que emite las deudas para el financiamiento de Portezuelo del Viento, a favor exclusivamente de Mendoza”, señaló.

 

Sorpresa, desazón y dolor.
El legislador pampeano señaló que cuando vio el decreto en el Boletín Oficial sintió “sorpresa, desazón y dolor” y que su primera reacción “fue similar a la que posteó el ex gobernador Verna” en redes sociales.
Además, dijo que apenas supieron del decreto, “empezamos a trabajar con Ariel (Rauschenberger) y con Melina (Delú) para presentar un proyecto ayer (por el martes) a última hora, un poco contrarreloj. No sabemos si esto fue un error, o si alguien metió una uña donde no tenía que meterla”.
“El proyecto que hemos presentado plantea derogar este inciso, del artículo 2 del decreto del martes” señaló, y agregó que “las autoridades provinciales están hablando, tengo entendido con los respectivos ministerios nacionales, para ver si puede enmendarse esta situación, y de no ser así, vamos a seguir con este proyecto de derogación”, puntualizó el diputado nacional.

 

Otras razones.
Pérez Araujo señaló que “si hay otras razones, las veremos y las analizaremos, como posibles estrategias de negociación de la deuda entre el Estado Nacional y el mendocino. Nosotros tuvimos la misma sensación cuando se giraron los casi 13 millones de dólares en octubre y los casi 16 millones en febrero, nos explicaron los motivos, no los compartimos, pero los atendimos”.
“Esto no quiere decir que vayamos a formar parte de esas decisiones. Estamos totalmente en desacuerdo, pero estamos dentro de instituciones que tenemos que respetar, y en ese sentido estamos trabajando”, añadió.
Respecto de la relación con el presidente Alberto Fernández, dijo que “esta situación no quiere decir que estamos peleados, que nos hemos separado del partido de gobierno, o que vamos a dejar de funcionar como un conjunto, que es lo que le propusimos a la sociedad. Quiere decir que estamos en desacuerdo con una cuestión puntual, que afecta los intereses de nuestra provincia, lo hemos planteado, y trabajamos en ese sentido”.
“El proyecto va a ser girado a Comisión, veremos a cuál irá, y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, manifestó que se está avanzando en caso de que no se levante la cuarentena, que estas reuniones que estamos teniendo por teleconferencia, a título informativo, van a ser realmente reuniones de Comisión, donde se traten los temas”, explicó seguidamente Pérez Araujo.

 

Algunos festejaron.
El legislador pampeano señaló que “el martes, cuando se conoció el decreto, hubo algunos actores pampeanos que en las redes sociales prácticamente festejaron la medida, diciendo ‘haber qué van a decir ahora, qué va a decir Pérez Araujo’ como personificando esta cuestión”.
“Además viralizaron un video en el que yo decía que era necesario un Gobierno Nacional que se plante entre las provincias y nos ayude a llegar a una solución para el Atuel, y que decía además que no se tiene que hacer Portezuelo del Viento por que es inviable. Lo sigo pensando, creo que Portezuelo del Viento es un error y que no debe hacerse. Y como dijimos en campaña, vamos a defender los intereses de nuestra provincia, siendo oposición o siendo oficialismo”, enfatizó finalmente.

 

“Noticia desagradable”
La Asamblea por los Ríos Pampeanos consideró que se trató de una “noticia desagradable” la emisión por parte del Poder Ejecutivo Nacional del DNU Nº346/2020, por el cual se difieren los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional realizada mediante Letras de Tesorería hasta el 31 de diciembre de 2020.
Desde la organización precisaron que “este Decreto exceptúa en su segundo artículo, inciso iii, de dicho diferimiento los pagos a la Provincia de Mendoza para financiar la obra Portezuelo del Viento –obra de 1023 millones de dólares– convenida por el ex presidente Macri y el ex gobernador Cornejo”.
A su vez, advirtieron que “esta noticia es sorpresiva y desagradable para los pampeanos ya que existen amparos judiciales y suficientes motivos ambientales”. En ese sentido, indicaron que “la bajante histórica del Río Colorado hace inviable e irracional la realización de la obra. A ello debemos agregar la necesidad de recursos para afrontar la epidemia que nos está paralizando”.
Por estos motivos, anticiparon que apoyaran “las iniciativas que surjan en nuestra provincia a los fines impedir el avance del proceso administrativo de Portezuelo del Viento hasta tanto se dé cumplimiento de todos los requisitos, tal como lo venimos haciendo desde nuestra conformación como Asamblea”.

 

Verna, en los diarios porteños
El duro mensaje que el ex gobernador Carlos Verna escribió contra el presidente Alberto Fernández en relación a la obra de Portezuelo del Viento tuvo una amplia repercusión en los principales medios porteños, que se hicieron eco de las críticas del piquense.
Los diarios La Nación, Clarín y Perfil publicaron notas con fotos del ex mandatario pampeano y le dieron una amplia cobertura luego de que Verna, el martes por la tarde, escribiera en su cuenta de Twitter: “El presidente @alferdez defaulteó la deuda de bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero”.
“Verna cruzó al presidente Alberto Fernández por la obra Portezuelo del Viento, que enfrenta a su provincia con la de Mendoza. A través de Twitter, Verna rechazó la decisión del Presidente de exceptuar los bonos para la megapresa de Malargüe del reperfilamiento ensayado por el gobierno nacional; esa aclaración figura en el decreto 346/2020”, escribió la periodista Gabriela Origlia en el matutino La Nación.

 

“Motivo de conflicto”.
El artículo resalta que la obra emplazada en Mendoza “es motivo de conflicto con La Pampa desde hace tiempo; está valuada en casi US$ 900 millones y comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe. Comenzó a planificarse en 2006 y en el 2016 el Gobierno de Cambiemos decidió motorizarla vía contratos de obra pública tradicional. Y, después, por el esquema de participación público- privada (PPP). Nunca se avanzó. Portezuelo del Viento será de tal envergadura que tendrá un tamaño hasta cinco veces mayor al del dique Potrerillos, ubicado también en Mendoza”.
La Pampa –recuerda Origlia- se queja “porque sostiene que la construcción cercenará el acceso y la utilización sustentable de toda la cuenca del río Colorado, cuyo caudal depende de forma crítica del flujo que le aporta el Grande”.
En tanto, menciona que el ministro mendocino de Economía, Enrique Vaquié, le salió al cruce al pampeano: “Siempre fuimos claros y mostramos los estudios que le dan seguridad técnica a los beneficios que va a generar Portezuelo del Viento sobre toda la cuenca del río Colorado. Seguimos trabajando para que el megaproyecto se concrete”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?