Sabado 23 de marzo 2024

Postergan obras para asegurar las camas

Redaccion 28/03/2020 - 05.29.hs

La Emergencia Sanitaria hizo parar la refacción del hospital Jorge Ahuad. Fue por la rápida reacción en conjunto de municipio, Provincia y la empresa Bepha. Salud ya trabaja en preparar más camas. 

 

El intendente de esta localidad, Abel Abeldaño, le confirmó ayer a LA ARENA la suspensión provisoria de la obra de remodelación del Hospital de esa localidad, que en su fase 3 debía refaccionar el sector de internación. El mandatario resaltó el trabajo en conjunto del Comité de Crisis local y las autoridades provinciales de Obras Públicas y Salud, y la buena voluntad de la empresa Bepha Construcciones, quienes coincidieron en preparase para una contingencia más complicada.

 

Ayer viernes este diario consultó a Abeldaño y el jefe comunal esclareció la situación. «Hace unos días surgió en el Comité de Crisis este tema. La empresa Bepha estaba a punto a avanzar sobre la obra de refacción global del hospital, justamente sobre el área de internación, hoy algo prioritario. Y por eso digo que funcionó el Estado, porque con el trabajo conjunto de municipio, Provincia y la empresa, pudimos resolverlo rápidamente».

 

«Lo llamé a Toti Garay y le comenté la inquietud, me prometió que se ocupaba. En diez minutos me llamó y me dijo que había hablado con Salud y paraban la obra. Los responsables de la empresa BEPA también estuvieron a la altura de las circunstancias y aceptaron privilegiando el momento de crisis sanitario», explicó.

 

Salud monitorea

 

Cuando le preguntamos cuántas camas dispondrían ante una emergencia nos dio detalles. «Mirá, el hospital hoy tiene solo 8 habitaciones dobles. Pero desde Salud ya estuvieron acá analizando alternativas que les ofrecimos desde la Municipalidad», reveló.

 

«Le mostramos una casa que tenemos equipada, el quincho en el Polideportivo, el albergue municipal. Ya vinieron y vieron estos espacios. Y estoy seguro que si se necesita vamos a ofrecer más lugares», afirmó.

 

«Hay mucha gente comprometida con la crítica situación que estamos viviendo. No hemos pedido, pero estoy seguro que si lo hiciéramos la comunidad ofrecerá alternativas», añadió.

 

Ingreso de petroleros

 

Abeldaño también contó cómo salvaron la prohibición de ingreso a La Pampa de foráneos, lo que complicó algunas tareas del sector petrolero. «Acá hay muchos trabajadores petroleros que diariamente vienen de Colonia Catriel, ahí estaba el tema. Pero desde el Comité de Crisis hablamos con la subsecretaría de Hidrocarburos y lo pudimos canalizar. Las empresas pasaron un listado que fueron autorizados por Hidrocarburos. Todos los días son controlados por la policía, y deben traer un certificado que les expende un médico autorizado», informó.

 

Precios cuidados

 

Otro tema que abordó el jefe comunal fueron quejas de aumentos desmedidos de precios. «Nosotros estamos a muerte con lo que advirtió el gobernador Sergio Ziliotto. Acá no vamos a permitir avivadas», advirtió.

 

El gobernador Ziliotto, ayer lanzó una dura crítica a los comerciantes remarcadores. «Di instrucciones muy precisas para que se clausure el negocio que no cumpla. Aquí no hay perdón para nadie. La ley es igual para todos. Los vivos, esta vez, no», sostuvo.
«Sí, nos han denunciado eso. Nosotros no somos el órgano de control, por eso ya le pedimos la inmediata presencia al área provincial de Comercio. Nosotros igual vamos a colaborar con relevamientos», concluyó el intendente Abeldaño.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?