“Potenciar organismos de control”

FORO PAMPEANO DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

El Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas se desarrolló ayer con una importante concurrencia de representantes de los tres poderes del Estado Provincial, intendentes y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa. La cita tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.
La importancia del Foro radica en la necesidad de mejorar en la provincia el conocimiento acerca de las investigaciones administrativas y, de esta manera, fortalecer los organismos de control en la Administración Público, según explicó el titular de la Fiscalía de la Provincia, Juan Carlos Carola.
El funcionario detalló que este tipo de encuentros permite trasmitir a las distintas jurisdicciones municipales el conocimiento que se logró construir durante los catorce años que tiene de trabajo la Fiscalía de Investigaciones Administrativa.

“Muy dinámica”.
Encargado de realizar la apertura de la actividad, el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, sostuvo que “es un honor estar inaugurando este Foro tan importante, que consiste en capacitar a los distintos profesionales que trabajan tanto en los municipios como en el Estado Provincial”.
Además apuntó que hoy en una administración pública caracterizada por ser “muy dinámica” son necesarios los controles por organismos independientes de los tres Poderes. Son garantía para saber que las cosas las estamos realizando bien”, admitió el vicegobernador.
En la oportunidad, Fernández remarcó la idea de volver a consolidar una verdadera carrera administrativa “en la que los profesionales del derecho de la administración pública ejerzan full time defendiendo los intereses del Estado provincial, con los derechos, obligaciones y las remuneraciones que corresponde”.

Democracia.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, presente en la apertura, declaró que “es un honor” abrir las puertas de la Facultad y de la UNLPam “a la comunidad y al debate”, ya que este tipo de actividades son “fundamentales para ayudar a fortalecer la democracia y potenciar los organismos de control administrativos”.
En un mismo sentido, Luis María Ferella – presidente del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción- destacó que este tipo de organismos y encuentros son importantes para la lucha contra la corrupción y en trasparentar el ejercicio de la función pública.