PPP: Macri recibió nota de diputados pampeanos

LA LEGISLATURA SE PRONUNCIO CONTRA ESE SISTEMA

El presidente Mauricio Macri tomó conocimiento del proyecto de resolución, que cuestiona la implementación del esquema de Participación Público Privada, llamado PPP, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados de La Pampa durante este año.
Los legisladores del oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, lograron aprobar un proyecto expresando “preocupación” por la aplicación del sistema que apunta a privatizar la obra pública en el país a partir de las deficiencias marcadas por un informe del Tribunal de Cuentas Europeo.
La iniciativa contemplaba en su articulado la notificación, después de la aprobación de la misma, a la Casa Rosada que respondió el viernes 8 de junio a la secretaria legislativa de la Legislatura provincial, Varinia Lis Marín, sobre la recepción de la resolución 84/18.
El 17 de mayo pasado, los diputados pampeanos aprobaron por mayoría, con 16 votos, la resolución en la que se manifestó “preocupación” por la aplicación del sistema PPP para la red de autopistas y rutas seguras en el país que incluye a La Pampa.
La resolución se fundamentó en un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, que manifestó “serias deficiencias generalizadas y perdidas millonarias a causa de las Asociaciones de Participación Publico Privada -rebautizadas en Argentina como PPP-, cofinanciadas por la UE” y que “no pueden considerarse una opción económicamente viable para la creación de infraestructuras públicas”.
En el informe, los auditores del organismo internacional señalaron que las APP presentaron “deficiencias generalizadas y beneficios limitados, que representaron 500 millones de euros de gasto ineficiente e ineficaz”. El Tribunal detectó sobrecostos, retrasos, baja relación calidad-precio, falta de transparencia y un desequilibrio en la distribución de riesgos.

Ineficiencias.
Además, se expresó que entre 2000 y 2014, la Unión Europea destinó 5.600 millones de euros a 84 proyectos de APP, con un costo de 29.200 millones de euros. Los auditores evaluaron 12 APP cofinanciadas por la UE en Francia, Grecia, Irlanda y España, en transporte por carretera y las tecnologías de la información y comunicación, con un costo de 9.600 millones de euros y una contribución de la UE de 2.200 millones de euros.
“En general, los auditores constataron que las APP posibilitaron que los poderes públicos adquirieran infraestructuras a gran escala mediante un único procedimiento, pero aumentaron el riesgo de competencia insuficiente y colocaron a los poderes adjudicadores en una posición de negociación más débil”, dijo el diputado Espartaco Marín, autor del proyecto.
Agregó que “la mayoría de las APP auditadas fueron objeto de ineficiencias considerables durante su construcción, y siete de los nueve proyectos completados (con un costo de 7.800 millones de euros) sufrieron retrasos de hasta 52 meses e importantes aumentos de los costos”.