miércoles, 23 octubre 2019
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PPP: piden interpelar a Dietrich

DIPUTADOS QUIEREN INFORMACION SOBRE LAS AUTOPISTAS

Después de conocerse que las obras de los corredores viales nacionales, que incluyen la autopista Anguil-Santa Rosa, sufrirán una nueva demora, desde el PJ salieron a pedir la interpelación al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por la inversión en los denominados corredores viales.
El pedido lo presentó José Luis Gioja, diputado del bloque kirchnerista y presidente del PJ, quien acusó al presidente Mauricio Macri de anunciar avances de obras que «no corresponden con la realidad».
Para corroborarlo, Gioja solicitó saber «el curso de ejecución, en etapa de licitación y proyectadas, como así también que den detalle del avance y ejecución de los corredores viales». Y también conocer los avances sobre «la Red de Autopistas y Rutas Seguras» («Corredores Viales A subrayarse que el presente proyecto se basa en la severa opacidad que rodea a la obra pública nacional», destacó el diputado).
También reclamó la presencia de la directora de Vialidad, Patricia Giménez, parar conocer detalles sobre los montos de los contratos viales con Participación Púbica Privada (PPP), anunciados por Dietrich pero frenados por la devaluación.
«Hubo contratos que fueron adjudicados hace aproximadamente un año pero aún los adjudicatarios no obtuvieron el financiamiento, por lo que todo señala que su ejecución devendrá imposible y deberán rescindirse los contratos con culpa de los contratistas y con el pago de las consecuentes multas», señaló el ex gobernador en declaraciones periodísticas.
El proyecto fue firmado por miembros de su bloque e intentarán debatirlo en la próxima sesión de Diputados, «que no tiene fecha y pocos creen que pueda ser antes del 22 de junio, cuando cierran las listas para las candidaturas presidenciales», según informó el sitio periodístico lapoliticaonline.com

Demora.
El sitio de noticias BAE Negocios reveló el lunes que las obras de los corredores viales nacionales, que incluyen la autopista Anguil-Santa Rosa, sufrirán una nueva demora: «El desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 900 millones para el fideicomiso destinado a financiar la construcción y mejora de seis corredores viales sigue sin aparecer y el Gobierno salió a tantear con las empresas ganadoras de los proyectos la posibilidad de postergar un año el avance de los trabajos principales».
Fuentes del sector aseguraron que la semana pasada se bajó el Banco Itaú del préstamo que iba a formar parte del giro del BID, al tiempo que el JP Morgan, el Morgan Stanley y el Citibank podrían hacer lo mismo en los próximos días. «El contexto financiero, económico y político de la Argentina no da lugar para jugadas riesgosas como las que implicaría apostar por los contratos de Participación Público Privada (PPP). La actividad todavía no encontró piso en medio del ajuste fiscal y monetario, y el riesgo país en 900 puntos vuelve inviable cualquier colocación de deuda en el mercado externo, tanto pública como privada», sostiene BAE.
De confirmarse el anticipo del sitio periodístico, las obras que se debían ejecutar a julio de 2019 se pasarían a julio del año que viene. Esto implicaría que los trabajos principales empezarían recién en diciembre, ya con un nuevo gobierno o un eventual segundo mandato de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

China Construcción.
La obra del corredor vial «B», que incluye la autopista Anguil-Santa Rosa y la nueva circunvalación, más la autopista Luján-Bragado y la ruta segura desde esta última ciudad hasta Anguil, fue adjudicada al consorcio conformado por las firmas China Construcción América (filial Panamá) y la argentina Green SA, cuyo titular es el ingeniero Carlos Arroyo.