“Precedente peligroso”

PROYECTO POR GANANCIAS

El diputado provincial Luis Solana (Frepam-PS) presentó un proyecto para que la Legislatura pampeana rechace la imposición del Impuesto a las Ganancias a cooperativas de crédito porque “genera un peligroso antecedente para avanzar sobre el resto del movimiento cooperativo nacional y provincial”.
Pidió a sus pares manifestar el rechazo al artículo 85 del Proyecto de Presupuesto nacional y solicitar a las y los legisladores nacionales por La Pampa que pidan su eliminación, ya que en ese punto se quiere aplicar el impuesto a las cooperativas y mutuales con actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros.
“El avance de querer sacarles las ‘ventajas’ al movimiento cooperativo y mutual al compararlos con las sociedades anónimas es un viejo argumento que viene desde la década del 90 y ahora busca nuevos cauces en el liberalismo económico. Esta concepción no comparte ni entiende la función social que cumplen en el interior del país una cooperativa y una mutual”, dijo.
Solana agregó que “hay que entender que la naturaleza jurídica de ambas no es tener ganancias, sino que obtienen utilidades que se reinvierten en la sociedad. Esas ‘ventajas’ son capital social, porque democratizan la economía, juntan y aglutinan a pequeños productores”.

CPE.
En La Pampa, las cooperativas de crédito no tienen demasiada relevancia, aunque sí las Eléctricas, de Trabajo, de Servicios Públicos de gran inserción económica y social. “Por eso consideramos que el avance sobre un determinado tipo de cooperativa o mutual abre las puertas para que se pueda buscar en un mediano plazo la misma imposición sobre el resto del espectro cooperativo”, afirmó.
El diputado socialista indicó que “uno de los argumentos es que hay mutuales que hacen oscuros negocios financieros, que todos repudiamos. Pero estos malos ejemplos son una excepción, y no podemos fijar una política tributaria general por una excepción. Estas mutuales son materia de intervención y regulación del Inaes”.
Por otro lado, Solana destacó el rol de las cooperativas en La Pampa e hizo especial mención a la CPE de Santa Rosa por “su aporte al desarrollo económico y social” en la provincia, prestando servicios “de calidad y bajo precio”.