Inicio La Pampa Precios Esenciales: confusión y faltante

Precios Esenciales: confusión y faltante

El plan Precios Esenciales finalmente arrancó ayer con entre 62 y 64 productos, que tendrán sus precios congelados por un período de seis meses. Sin embargo, no todos los artículos están disponibles en los supermercados que adhirieron. Todavía existen faltantes, sobre todo en los lácteos, y se pudo verificar una escasa señalización.
Tras un relevamiento de un equipo periodístico de LA ARENA, se pudo comprobar que en ninguna de las grandes cadenas de supermercados de nuestra ciudad se puede encontrar la marca de leche incluida en el listado. A su vez, también se registró el faltante de stock de algunas marcas de harinas, mermeladas, yerbas y azúcar, entre otros productos. En relación al faltante, las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, y la yerba mate Ytacuá de 1 kilo recién estarán en góndola a partir del 15 de mayo.
Pero recién ahora puede observarse la diferenciación de los Precios Cuidados, con carteles que indican que el producto integra la lista de los 64 artículos Esenciales. Lo que hicieron la mayoría de los supermercadistas es agruparlos a todos bajo los clásicos carteles azules de «Precios Cuidados», con una breve aclaración que resalta «esenciales».
De todas maneras, en una de las cadenas los precios solamente estaban identificados como «Precios Cuidados» y no como parte del nuevo programa lanzado por el gobierno nacional semanas atrás.
Otra de las estrategias de los supermercados que generan confusión entre los consumidores es la distribución engañosa de los productos en las góndolas. En muchos casos, el cartel anuncia un producto que se encuentra dentro del Programa de Precios Cuidados, pero en su lugar se ubica otro, la mayoría de las veces de primera línea, lo que genera confusión.

Stock reducido.
La semana pasada, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció que los supermercados tendrían tiempo para organizar sus góndolas hasta el lunes 29 de abril. Sino serían los propios consumidores quienes deberían denunciar ante el organismo los faltantes y las irregularidades.
Los supermercados adheridos son Carrefour, La Anónima, Walmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), mientras que los comercios chinos y los pequeños almacenes no están incluidos en el programa.
La yerba, harina, aceite y fideos del programa de Precios Esenciales en su mayoría ya se encuentra disponible en los supermercados. Aunque en algunas cadenas el stock es muy reducido, por lo que los consumidores deberán apurarse para encontrarlos en las góndolas.

Faltantes en Buenos Aires.
El vino Dalton Blanco y el Yogurt Ilolay son dos de los tantos productos que durante la mañana de ayer no se encontraban en una cadena de Disco de Caballito. Al igual que el arroz Primor, en donde se podía observar un cartel que resaltaba que «por motivos ajenos a nuestra compañía este producto momentáneamente no se encuentra disponible. Estamos trabajando con el proveedor para que regularice su entrega».
En los supermercados de la ciudad bonaerense de Necochea no sólo faltaba la mitad de los productos de la lista difundida por el Gobierno, sino que la leche «La Martona» puede ser adquirida en hasta dos unidades por persona. Según un relevamiento realizado por Consultora Bicentenario SA, en Necochea faltan productos entre 20 y 30 productos en las tres cadenas de supermercados adheridos: Toledo, Cooperativa Obrera y VEA.
Blanco Muiño, había anticipado que si bien el programa fue puesto en marcha el lunes 22 de abril, recién este 29 estaría la «totalidad» de los 64 productos «esenciales» en las góndolas de los supermercados. Esa demora de una semana para la vigencia plena del programa oficial se debía al despliegue de la «logística para llegar a todos los puntos de venta», pero este lunes tampoco estaban todos los artículos disponibles en toda la Argentina.

Insuficiente.
Según un relevamiento de la consultora Defendamos Buenos Aires, el stock diario de leche de las marcas incluidas en el programa Precios Esenciales es insuficiente para abastecer la demanda además de que «la falta de productos disponibles alcanza a entre 30 y 60 por ciento» de la lista difundida por el Gobierno en los supermercados de grandes ciudades.
Este relevamiento alcanzó a las ciudades de Trelew, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia, San Miguel de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según Defendamos Buenos Aires, «durante el recorrido se notó que el lugar con mayor presencia del programa en supermercados fue la Capital Federal, con un 40 por ciento».