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Precios esenciales: en los pueblos se vende más barato

LA "LISTA" DE PRODUCTOS ES MAS CARA QUE EN LOS COMERCIOS DEL INTERIOR

(Eduardo Castex) – «Los productos del programa Precios Esenciales no son económicos y lamentablemente no le van a solucionar nada a los consumidores», aseguró ayer el supermercadista castense Walter Scheffer.
«Los pequeños y medianos supermercados del interior no estamos incluidos en estos programas, pero te puedo asegurar que tenemos precios más competitivos que los ‘del programa nacional’ que pudimos observar para comparar con los precios que estamos comercializando acá», agregó Scheffer.
El entrevistado admitió que la crisis económica provocó que desde hace varios meses «en términos reales vemos una disminución de las ventas y los costos fijos se incrementan por encima de la inflación, porque estamos en una situación difícil para todos los sectores dado que el país está pasando un momento difícil».
La familia Scheffer es propietaria de supermercados Plan Co, que tiene locales en Eduardo Castex y Trenel. Walter Scheffer analizó que la problemática de la suba de los precios se produce porque en Argentina existe «una economía muy concentrada» donde prevalecen «cuatro o cinco» cadenas de supermercados, y hay «dos alimenticias -Arcor y Molinos Río de la Plata- que tienen las primeras y segundas marcas».
«Entre la producción concentrada y las cadenas (de supermercados) que se ponen de acuerdo entre ellos, entonces manejan como quieren la comercialización de los alimentos», explicó.
-Scheffer, LA ARENA publicó que el programa Precios Esenciales tiene los precios por encima de los que se comercializan actualmente. ¿Esto es así?
-Los supermercados medianos o chicos del interior no podemos acceder a esos programas de Nación, porque están acordados solamente con las grandes cadenas de supermercados e hipermercados. Estuve mirando el listado y no son nada económicos los productos del programa Precios Esenciales, quizás porque tienen que tener el precio congelado durante seis meses y dentro de seis meses, probablemente, serán baratos, pero hoy los precios están por encima del promedio y esto no le soluciona nada y no le conviene a la gente.
-¿Hubo aumentos de precios antes del lanzamiento del programa nacional?
-Hay una actualización de listas normal. Hubo aumentos en esos productos incluidos en el programa nacional para hacer el colchón por el congelamiento.
-¿Esto significa que Plan Co tiene precios mas competitivos que los incluidos en el programa Precios Esenciales?
-Sí, eso te lo puedo asegurar. Nosotros tenemos mejores precios que los incluidos en el programa de Precios Esenciales, porque comparamos la lista de precios. La que vi era para AMBA, que no se si será la misma para el interior. La lista que vi, te puedo asegurar que hoy tenemos precios más competitivos que esta que lanzó el gobierno nacional.
-¿Cómo está la provisión de las fábricas de alimentos?
-No hay problemas. No tenemos problemas de abastecimientos. Hay inconvenientes con el rubro de lácteos donde no se consiguen los productos más baratos, pero en el resto de los productos estamos abastecidos normalmente.
-¿Creció la compra de alimentos financiada con tarjetas de créditos?
-Sí, está sucediendo eso. El consumidor controla mucho los precios, y se cuida en el consumo. Se paga mucho con tarjeta de crédito, y cuando la usan el 50% paga en cuotas. Esto es llamativo porque son alimentos, no es un electrodoméstico. Esto es preocupante porque las tarjeteras también cobran intereses y lleva al endeudamiento de las familias, y ni hablar si pagan el mínimo porque ahí se llega a una situación difícil de revertir.
-¿Y también el consumidor se volcó a segundas o terceras marcas?
-Sí, hay un pase de las primeras marcas hacia segunda o terceras marcas que son más económicas. Esto ya viene del año pasado.
-Y lamentable y preocupantemente existe un menor consumo de las familias.
-El consumo bajó mucho. Lo que son alimentos básicos se siguen vendiendo porque se debe consumir. Pero, en carnes se lleva lo mínimo, en cantidades muy controladas. En la carnicería se venden los cortes más baratos y en menor cantidad. En productos de limpieza o bebidas o lácteos, se notan bajas porque lo que puede se restringe.

Menos consumo en Pascuas
El supermercadista Walter Scheffer confirmó que en estas Pascuas hubo menor consumo de mercadería. «Hubo una merma importante con respecto a otros años», aseguró. Para graficar, explicó: «Pascua con Navidad y el Día de la Madre son las fechas de mayores ventas en nuestro rubro, pero pasó como un fin de semana más, porque hubo una baja importante de ventas con respecto a otros años». «Fue una fecha que pasó bastante desapercibida, casi como un fin de semana más», se lamentó el entrevistado.