Inicio Precios mayoristas suben 4,6%
Array

Precios mayoristas suben 4,6%

EL INCREMENTO ACUMULADO ES DE 13,2 POR CIENTO

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 4,6% en abril respecto de marzo mientras que en el primer cuatrimestre acumuló un alza del 13,2%, informó ayer el Indec. Este incremento se explica por el alza del 4,6% en productos nacionales y 4% en importados.
El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en productos primarios y de 4% en manufacturas y energía eléctrica.
El alza del 4,6% de abril fue la más alta desde el pico del 16% de septiembre último, y es también el indicador más alto del año y muestra una aceleración de los precios mayoristas.
El IPIM había subido en enero pasado un 1,3%, para desacelerarse al 0,6% en febrero y retomó el ritmo ascendente desde febrero con 3,4%, 4,1% de marzo y 4,6% en abril.
Los precios mayoristas se trasladan gradualmente a los minoristas, por lo que hay una fuerte diferencia respecto de los precios al consumidor producto de la última devaluación podría trasladarse en los próximos meses al Indice de Precios al Consumidor (IPC).
La fuerte caída en los niveles de consumo hace que esa fuerte diferencia no se pueda trasladar íntegramente a los precios minoristas, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista.
El aumento del IPIM en abril se explica por la suba de 4,6% en los productos nacionales y de 4% en los importados.
El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,5% en abril por la suba de 4,6% en los nacionales y de 4,0% en los importados.
El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en los productos primarios y de 4,0% en los manufacturados y energía eléctrica.
En los últimos doce meses el IPIB muestra una suba del 73,2% y el IPP del 70,8%, ambos se encuentran también en más de un 16% por encima de los precios minoristas.

Construcción
Los precios de los insumos para la construcción crecieron 2% en abril comparados con marzo y acumulan en el año un alza del 7,3%, informó el Indec. En los últimos doce meses el Indice del Costo de la Construcción (ICC), que releva los precios en Capital y conurbano, muestra un crecimiento del 40,2%, según el indicador oficial.
Los datos del ICC muestran subas por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, como producto de la recesión que afecta al sector y que provocó una caída de alrededor del 20% en la comercialización de insumos en el primer trimestre del año.
Mientras, los precios de la construcción acumulan en el año un 7,3% el alza de los precios minoristas llega al 15,6%.
Al comparar los últimos doce meses, la variación del costo de la construcción alcanza al 40,2% mientras que en los minoristas trepa al 55,6%, lo que anticipa que podría producirse un fuerte ajuste en los próximos meses.
El aumento de abril fue consecuencia del alza de 4,2% en el capítulo «Materiales», del 0,5% en el capítulo «Mano de obra», donde aún no impacta la última negociación paritaria y de 1,4% en el capítulo «Gastos generales». (NA)

La Canasta subió 57,5%
Una familia tipo porteña propietaria de vivienda necesitó en abril un ingreso de $29.304,13 para cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT) y no ser pobre, indicó ayer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según las estadísticas oficiales, ese mismo hogar precisó contar con una entrada mensual de $14.365,68 para hacer frente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar por debajo de la línea de indigencia.
La CBT registró de ese modo un incremento de 57,5% con relación al mismo mes del año pasado, mientras que la suba respecto de marzo fue de 3,4%.
Por su lado, la CBA para una familia que no alquila registró un avance de 61,1% frente a abril de 2018; mientras la variación contra marzo fue del 2,4%.
En el caso de un hogar integrado por una pareja económicamente activa y no propietarios de la vivienda, el costo de la CBT fue de $21.132,74 en abril, al registrar un ajuste de 55,2% en comparación con el mismo mes del 2018. Para no caer en la categoría de indigente, necesitó contar con $8.713,61 en abril tras aumentar 61,1% en la medición interanual.
Para una pareja que es propietaria de la vivienda, el costo de la CBT tuvo un valor de $17.273,12; mientras que la CBA costó $8.713,61.