Inicio La Pampa Premiaron a pampeano

Premiaron a pampeano

CONSERVACIÓN DEL AGUILA CORONADA

El investigador de la Universidad Nacional de La Pampa, José Sarasola, fue premiado en Londres por su trabajo en la conservación del águila coronada, una especie rapaz de nuestro país que se encuentra en peligro de extinción. El premio le fue otorgado por la fundación internacional «Whitely Award», comprende un aporte económico de 40.000 libras, y le fue entregado por la princesa Ana durante la ceremonia oficial.
La fundación internacional premia a personas que se dedican a la conservación de especies en peligro o ambientes y es considerado el ‘Oscar Verde’. Sarasola, doctor en Biología e investigador del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la #UNLPam, participa del proyecto de conservación del águila coronada hace más de 15 años.
Los cambios en el uso de la tierra y el avance de la frontera agrícola han provocado transformaciones de los ambientes naturales con consecuencias devastadoras sobre la biodiversidad en general, y con mayor impacto en algunos grupos en particular. Uno de ellos es el de las aves rapaces, un grupo con grandes requerimientos de hábitat y que arrastra en muchos casos una historia de persecución activa por el hombre.
Una de las especies de aves rapaces susceptible a estos cambios y a la presencia humana en América del Sur, es el águila coronada. La historia de persecución que ha sufrido, la pérdida y fragmentación de su hábitat, y otras amenazas de origen antrópico han llevado a esta especie a encontrarse en peligro de extinción.
El Cecara, un instituto de investigación que funciona en el marco de la Universidad Nacional de La Pampa, ha centrado gran parte de sus estudios en la ecología de esta hermosa especie de águila y en inculcar criterios de conservación, en particular desterrando preconceptos infundados que han llevado a ponerla al borde de la desaparición.