Martes 23 de abril 2024

Preocupa al gobierno el uso de las camas de Terapia

Redaccion 15/01/2021 - 21.06.hs

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, se mostró preocupado por el negativo efecto que tuvo el aumento de casos de coronavirus en la provincia ya que en un mes se triplicó la cantidad de pacientes internados en Terapia Intensiva. Aunque aseguró que «no canto victoria», sostuvo que en la última semana los casos bajaron.

 

En medio de otra semana complicada a nivel sanitario, el titular de la cartera sanitaria salió a advertir por el achicamiento de la disponibilidad de las llamadas «camas críticas» que tiene la provincia. «Hace un mes atrás o un mes y medio teníamos 11 pacientes internados en Terapia Intensiva y hoy tenemos 30», precisó.

 

En ese sentido, Kohan recordó que «después de la primera semana de diciembre hubo un aumento notable de casos y naturalmente esto lleva, como consecuencia, que a mayor cantidad de casos mayor necesidad de internación en diferentes dispositivos, y que hoy tengamos una situación de bastante tensión en el ámbito de las terapias intensivas».

 

En la actualidad, hay 18 personas internadas en las camas de terapia intensiva de Santa Rosa, repartidas entre el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) y el Hospital Evita. En tanto, en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico las personas internadas en terapia son 11.

 

Preocupación.
A través de una comunicación oficial, el ministro de Salud expresó que el crecimiento de la ocupación de personas internadas en las camas críticas es algo que genera preocupación también porque el recurso humano es «limitado» en la provincia. «Lo hemos dicho desde el primer día: uno puede comprar un respirador, lo que no puede hacer es comprar un equipo de salud, porque lo que a veces no se dimensiona es que cuando uno dice que el paciente está en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica está hablando de numerosas personas, enfermería, mucamas, kinesiología, bioquímicos, médicos, una enorme cantidad de gente que asiste a un paciente», aseguró Kohan al tiempo que pidió a la sociedad que realice un ejercicio reflexivo al multiplicar por 30 (las camas ocupadas actualmente) cada uno de los profesionales mencionados antes.

 

Bajan los casos.
Finalmente, tras cerca de un mes con un pico de contagios de coronavirus no solo en La Pampa sino que en todo el país, el funcionario de la cartera sanitaria se animó a afirmar que la provincia registra una baja en la cantidad de nuevos casos de los últimos días, aunque fue cauteloso al expresar que «no canto victoria».

 

«En la última semana hay una tendencia a bajar el número de casos, pero yo no canto victoria, esto lo tenemos que consolidar en las semanas que siguen», manifestó. Y concluyó: «El virus no nos busca, nosotros buscamos al virus, esta es la realidad y por eso pedimos permanentemente que cumplan con las medidas que ya probadamente son eficaces, como el distanciamiento físico, el uso del barbijo o mascarilla, el lavado de manos frecuente, no estar en lugares cerrados donde se genera aerolización y contagio, por favor hagámoslo, es muy importante para todos».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?