miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Preocupa la erosión en Pehuen Co

Preocupa la erosión en Pehuen Co

Un grupo de vecinos de la localidad costera de Pehuen Co, una de las playas más visitadas por pampeanos, manifestó su gran preocupación por la imagen que presenta el frente costero luego de cada tormenta, que se erosiona de manera notable y hasta pone en riesgo las construcciones levantadas sobre la zona.
La Sociedad de Fomento «Amigos de Pehuen Co» emitió un comunicado mediante el cual «se expresa la angustiante situación del frente costero. Se manifiesta, por ejemplo, «la desoladora imagen que presenta la playa de la localidad turística después de cada tormenta».
Al mismo tiempo, «se expone el constante y progresivo retroceso del frente costero debido a la acción erosiva del mar, lo cual ha producido la destrucción de gran parte del médano frontal.
Ello, solo por considerar, provocó la desaparición de la avenida costanera y amenazó seriamente la estabilidad de las construcciones cercanas», destacaron los vecinos según publicó el diario La Nueva, de Bahía Blanca.
Frente a este panorama, dice la nota, un grupo de vecinos damnificados, en acuerdo con la Municipalidad, tomó la iniciativa de realizar acciones concretas, tendientes a mitigar la acción erosiva del mar mediante la colocación de bolsones rellenos con arena.
El escrito que lleva la firma de María Carbajo y Silvia Municoy, presidenta y secretaria, en ese orden, de la entidad, agrega que desde hace más de 20 años la Sociedad de Fomento realiza continuas gestiones ante las autoridades haciendo un llamado de alerta y solicitando la adopción de las necesarias medidas de prevención.
«Lamentablemente en todo este tiempo no se logró hacer efectiva una respuesta adecuada a la gravedad de la situación. Si bien desde mediados de 2010 existe un proyecto de obra de defensa elaborado por la Dirección de Hidráulica a través de su Departamento Costa Marítima, por distintas circunstancias, su ejecución no fue contemplada por los sucesivos gobiernos provinciales», señalaron.
«Y mientras el Estado ha permanecido ausente, el proceso erosivo continuó su acción devastadora», se subraya en un texto que agrega; «Así llegamos a la situación actual, en la que el retroceso del frente costero ha alcanzado una dimensión que podemos calificar de catastrófica».