Inicio La Pampa Preocupación e incertidumbre en OCA

Preocupación e incertidumbre en OCA

Desde el Sindicato de Camioneros pampeano aseguraron estar «muy preocupados» por la situación en la empresa de OCA, luego de que la Justicia dispusiera la «quiebra con continuidad» de la compañía de correo. Alrededor de 60 trabajadores en toda la provincia ven en riesgo sus puestos de trabajo y desde el gremio advirtieron que los empleados «viven con incertidumbre» de no saber si podrán mantener los puestos de trabajo. «Si cierran los echan sin pagar indemnización», alertó el gremio.
Hugo Berrueta, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, afirmó en diálogo con Radio Noticias que los más de 60 trabajadores que OCA tiene en La Pampa atraviesan una situación de «incertidumbre» y advirtió que desde la Justicia -quien intervino la firma postal- no brindan ninguna información sobre que es lo sucede dentro de ella.
«No sabemos qué es lo que ocultan, pero lo que sí sabemos es que estuvo muy mal administrada porque una empresa así no puede ser deficitaria», cuestionó el gremialista, quien denunció que, hasta el martes pasado, «los muchachos llevaban cobrado el 44 por ciento de sus sueldos».
«Si bien se decretó una quiebra con continuidad (lo que permite a los empleados continuar con sus tareas), se tomaron el tiempo para ver qué van a hacer», precisó Berrueta, al mismo tiempo que detalló que -a futuro- la Justicia debe analizar si la empresa es superavitaria o no, o si aparece un nuevo comprador. En caso de que no llegue a buen puerto, está latente de que los empleados sean despedidos sin indemnización.
«Oca no tiene capital. Tiene locales alquilados y las camionetas, que están en un estado deplorable, están por leasing. ¿Con qué va a pagar una indemnización si le decretan la quiebra?», se preguntó Berrueta. Y alertó: «Si cierran los echan sin pagarles».

Optimista.
«Lo que pasa es que es muy difícil asumir el costo político. Hoy estamos hablando de casi siete mil trabajadores en todo el país, más los satélites que maneja OCA entre fleteros, mecánicos, etc. A mí me tiene muy preocupado aunque soy muy optimista, yo creo que si los interventores hacen las cosas como la tienen que hacer esto puede salir para adelante», planteó Berrueta.
-¿Por cuánto tiempo la Justicia va a mantener la intervención en el correo?
-No han dado ningún plazo. Creo, por lo que se comentó en un momento, van a ver seis meses para ver si es superavitaria o no, o si aparece algún comprador. Pero son rumores y nosotros seguimos con la incertidumbre porque la Justicia no nos brinda la información fehaciente.
Consultado sobre que sucedió con los dueños de la empresa postal, el gremialista fue tajante: «No sabemos quiénes son los dueños, estamos hablando de una sociedad, en los papeles dicen que es Patricio Farcuh quien era el CEO y fue separado por la Justicia».

En La Pampa.
La situación en la provincia no es ajena a la realidad que viven los empleados de OCA en todo el país. Pero en La Pampa, la incertidumbre no sólo es la de los empleados, que muchos de ellos por su edad temen quedar fuera del mercado laboral, sino también por el sistema que tiene la firma en la provincia, la cual según el gremialista «es el único correo que llega a todas las localidades del territorio pampeano.
«En el caso de nuestra provincia es el correo más grande que hay, es el único que llega a todas las localidades pampeanas. Entonces hay un daño muy grande para todos los empleados que están cobrando el sueldo a cuenta gotas» y además, indicó, «hay incertidumbre» porque esto puede «desconectar» a la provincia.