sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Preocupación en La Pampa

Preocupación en La Pampa

NACION AVANZA SOBRE LA SECRETARÍA DE DEPORTES

Días atrás, diversos medios periodísticos dieron a conocer la intención del Gobierno Nacional de avanzar sobre el área de Deportes. Según el artículo publicado por Alejandro Wall en Tiempo Argentino, «Mauricio Macri tiene a la firma un decreto por el cual convierte la Secretaría de Deportes en una Agencia, deroga o al menos modifica cinco leyes votadas por el Congreso, abre el camino para la venta o alquiler de terrenos del Estado, y saca del medio a la Confederación Argentina del Deporte (CAD), una entidad centenaria que desde hace tres años enfrenta en la Justicia las políticas del Gobierno y el incumplimiento de leyes».

Ante esto, LA ARENA dialogó con el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa, Fernando Sánchez, quien afirmó que hay «cinco decretos de Necesidad y Urgencia dando vueltas, destinados al área de Deportes». Sin embargo, advirtió que no han tenido acceso a los documentos, lo que refleja el hermetismo que ha mantenido el gobierno en relación a estos cambios.

«Yo los pedí, si sé de las modificaciones que tienen que ver con readecuaciones sobre el pase de Secretaría a Agencia, después de algunos espacios físicos que tienen que ver con el Cenard y después había una tarifa social del deporte que nunca se llegó a implementar y la iban a derogar, dejarla sin efecto directamente», indicó Sánchez.

Según trascendió, las medidas apuntarían a reemplazar la Secretaría de Deportes por una Agencia del Deporte Nacional bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. Por otra parte, modificaría artículos de la Ley de Deporte permitiendo la venta y alquiler de terrenos e instalaciones. Por otra parte, a través de los DNU derogaría artículos de las leyes 26573 (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo – Enard) y 27201 (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo – Enaded). Con la derogación de artículos de la legislación que crea la Enaded, uno de los ajustes recaería sobre la Asignación Universal Por Hijo en el Deporte, que sería eliminada.

Reunión.
Sánchez se refirió a las fechas elegidas por el gobierno para encarar este tipo de reformas:»hacen estos tipos de anuncios en el verano y es lo que nos llama a todos la atención».
A su vez, informó sobre la próxima reunión de autoridades que se realizará en Buenos Aires: «el 12 y 13 de febrero, en teoría, nosotros tendríamos un encuentro de autoridades provinciales, la cual todavía no nos han confirmado si se va a hacer y el temario. Estimo que ahí nos informarán y ahí tendremos la posibilidad de fijar alguna postura. Por el momento son todos trascendidos», explicó. De todas maneras, el DNU sería firmado con anterioridad a esa fecha, adelantándose a las posturas en contra que puedan expresar las distintas provincias.

Destrato de Nación.
Por otra parte, el funcionario provincial evaluó la relación con la Secretaría de Deportes de la Nación y manifestó que «el único año que nosotros tuvimos una relación institucional, y porque nosotros hicimos muchísimo hincapié, fue el primer año donde de alguna manera se pudieron poner en funcionamiento los programas que ellos venían desarrollando».
«Ya el año 2017, que fue el año electoral, nos cuentearon en la Provincia con la asignación de subsidio porque nos enterábamos después de que los recibían los clubes de que los habían gestionado. Los subsidios con los clubes los manejaron directamente desde Nación», señaló.
Otro cortocircuito en la relación se generó por el recorte en la asignación para las Escuelas de Iniciación Deportiva. En 2018, «asignaron 19 de las casi 100 que había para La Pampa, lo cual obligó al gobernador a tomar la decisión de implementar el programa de Escuelas de Fortalecimiento Deportivo, en reemplazo de las escuelas de Nación».
Por otra parte, aclaró las versiones brindadas por el ex secretario y actual precandidato a gobernador por el PRO en la provincia, Carlos Javier Mac Allister: «Me enteré que la semana pasada estaba diciendo que no firmamos, por supuesto que no. No íbamos a firmar un convenio que bajaba de 100 a 20, y decirle a las otras 80 que no iban a funcionar más. El gobernador reemplazó esas 100 y las hizo provinciales».
Incluso, Sánchez expresó que al actual secretario de Deportes, Diógenes de Urquiza, «no lo conocemos nosotros. El primer anuncio sería el 12 y 13 de febrero, en Buenos Aires, donde nos conoceríamos con las otras autoridades».
Además, cuestionó a «algunas provincias que han sido funcionales. Nosotros hemos peleado bastante con esas posturas. No coincidimos en que las ayudas sean en función de otro tipo de relaciones que no sean las institucionales».

Mac Allister.
«Hay muchas cosas que nos separaron, sobre todo en el 2017 que fue un año electoral y en donde el «Colorado» (Mac Allister) directamente salió a jugar. Había instruido al área administrativa de que tomaran contacto directamente con los clubes sin pasar por la provincia, que es lo que corresponde por ley», aclaró.
Finalmente, Sánchez indicó que siempre estuvo la intención por parte de la Provincia de dialogar y articular con Nación. «Fue lo que le ofrecí el primer año al Colorado, en medida que bajes programas y recursos a la provincia institucionalmente me vas a tener siempre al lado tuyo haciendo las gestiones y acompañando. Ahora cuando querés jugar a la partidaria ya no. Nosotros también jugamos a la política partidaria, pero fuera de lo institucional. Cuando me siento con los clubes yo no les pregunto de qué partido son o a quién van a votar. Son instituciones que yo tengo la obligación de recibir», concluyó.