Preocupación por el saqueo de antigua escuela achense

EL CONCEJO DELIBERANTE PIDIO INFORMES AL EJECUTIVO

El presidente del Concejo Deliberante achense, José Luis Domínguez, se mostró muy preocupado porque se está saqueando la antigua Escuela del Valle Argentino, que está ubicada a la vera de la ruta nacional 152, y su inicio data del año 1918.
Luego de advertir lo que estaba sucediendo se apersonó en el lugar y habló con el hombre que estaba retirando ladrillos del edificio. Allí tomó conocimiento que el lugar habría pasado a manos de una comunidad aborigen, a raíz de la determinación hecha por el gobierno provincial. Ahora piden que se frene los trabajos de desmantelamiento del histórico edificio.
En diálogo con este diario José Domínguez manifestó que más allá que no se opone a que el predio haya sido cedido a pobladores originarios, esto no implica que deba destruirse un edificio que pertenece al patrimonio histórico de General Acha.

Autocrítica.
“Ya sacaron las chapas y los tirantes del techo, así que es muy probable que entre mañana o pasado ya no quede nada. Si esto finalmente se produce, qué nos va quedar para mostrar de nuestros comienzos”, se interrogó.
“Si bien es cierto que el edificio está abandonado desde hace años, y como autoridades debemos hacernos cargo que no se ha hecho nada, no podemos permitir que desaparezca”, afirmó haciendo una autocrítica.
En ese sentido opinó que “no hemos sido lo suficientemente capaces de mantener los edificios históricos, ya sea las autoridades que pasaron como las que estamos ejerciendo un cargo en la actualidad. Debemos reflexionar y trabajar en serio”, agregó.
Se lamentó porque si su desmantelamiento continúa la comunidad se perderá la posibilidad de restaurar un edificio histórico, donde los primeros pobladores y colonos del Valle Argentino se formaron, y aprendieron a leer y escribir. Además, podría ser incluido al circuito histórico para ser visitado por los niños y jóvenes de la localidad y pueblos vecinos, al igual que por el turismo.

Alumnos.
El edil informó que un grupo de alumnos de distintas escuelas se sumaron a su preocupación, así que anoche poco antes del comienzo de la sesión ordinaria entregaron una nota firmada por vecinos de la ciudad a través de la cual piden que se haga algo al respecto.
Haciéndose eco de esa inquietud, el cuerpo deliberativo ingresó y dio tratamiento sobre tablas un pedido de informe dirigido a la intendenta María Julia Arrarás. Por medio del mismo, se solicitó que peticione con carácter urgente a la repartición provincial que corresponda, brinde información sobre el estado del predio donde funcionaba la Escuela Valle Argentino.
Asimismo quieren saber si se ha realizado algún tipo de cesión a alguna comunidad aborigen, y si es así, en qué términos y condiciones.
En lo personal, Domínguez señaló que quiere saber si el ministerio de Cultura y Educación de La Pampa está al tanto de lo que sucede. “La verdad que lo que ocurre demuestra la pasividad de nosotros como autoridades, y por eso estamos actuando después que las cosas suceden”, se lamentó el responsable del CD local.