Preocupación por la tarifa social de la luz

FEPAMCO CON ALONSO

Las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunieron ayer a la mañana con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Gordillo. El encuentro se realizó en la sede de la entidad cooperativa a pedido de las propias entidades, preocupadas ante el anuncio del gobernador Carlos Verna respecto a que La Pampa no se haría cargo de subsidiar la tarifa social si Nación dejaba de hacerlo.
Cabe recordar que el Ministerio de Energía de la Nación, antes de ser degradado al rango de Secretaría, había publicado una disposición por la cual traspasaba a las provincias el costo del subsidio a la tarifa para los sectores de bajos recursos. Sin embargo, luego de las airadas quejas de los mandatarios provinciales, la Secretaría de Energía decidió dar marcha atrás con la medida.
“Pedimos la reunión por la preocupación que nos había generado que Nación le pasara el costo a la provincia y que La Pampa, como había dicho Verna, no se hiciera cargo. Además, venimos viendo que últimamente se va aumentando paulatinamente la morosidad en la gente. Debido a todo eso queríamos trasladar esa preocupación”, explicó el presidente de la Fepamco, Carlos Santarrosa en diálogo con LA ARENA.

Marcha atrás.
Respecto al subsidio, Gonzalo le informó a las cooperativas que el traspaso a las provincias no se concretó finalmente y que en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 las partidas para cubrir el subsidio de parte de Nación están previstas. Por esa razón las cooperativas se comprometieron a alcanzarle a las autoridades provinciales el número de morosos que tienen actualmente las cooperativas eléctricas.
“Un poco era tener la posibilidad de armar una mesa con el gobierno para ver cómo amortiguar la situación de la gente. Fue el inicio de una charla. La semana que viene le vamos a alcanzar los datos a la ministra”, dijo Santarrosa, quien reconoció el trabajo que hace el propio Ministerio y las municipalidades para colaborar con las personas que no pueden pagar la luz.