Preparan presentación

LA CIAI CON VERNA

Los integrantes pampeanos de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el gobernador Carlos Verna, con el objeto de acordar la presentación que se realizará el martes ante el plenario del organismo.
Al terminar el encuentro, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, comentó que la propuesta que llevará La Pampa continúa con la línea de trabajo que nuestra provincia viene manteniendo que se basa “en proponer un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con una determinada calidad y que sea un hidrograma, es decir, variable en el tiempo con valores superiores a ese caudal”.
Schlegel destacó que La Pampa ha mostrado sus cartas siempre bien claras, “y esperamos en esta instancia que Mendoza llegue con el ánimo de acordar”. En el caso de La Pampa, “siempre lo ha mostrado así”.
“Con esta reunión de trabajo -la del martes- queremos llegar al 14 de febrero con la presentación del caudal, ya sea en acuerdo o en desacuerdo, pero en última instancia quien decide es la Corte”, expresó Schlegel. El 14 de febrero vence la fecha establecida por la Corte Suprema de Justicia para acordar entre las provincias el caudal hídrico que deberá ingresar a nuestra provincia, tal como dispuso en su resolución del 1 de diciembre de 2017.
De no llegarse a un acuerdo, la Corte definirá por si misma.
La reactivada Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) está integrada por representantes de La Pampa y de Mendoza -de allí su carácter interprovincial- y según dispuso la Corte Suprema en diciembre, también debe hacerlo el gobierno nacional. En esta instancia de definiciones que se abrió con la resolución, la Corte se reservó la potestad de actuar de veedor de los acuerdos, o no, a los que hubieran llegado las partes.
En la reunión de ayer, participaron de la audiencia con Verna el secretario Schegel, el … Gastón Buss, el diputado Jorge Lezcano, el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, los investigadores universitarios Jorge Scarone y Pablo Dornes. También lo hicieron Jorge Tullio por la Fundación Chadileuvú, y Juanita de Ugalde y Néstor Lastiri, por la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos.