Presentación oficial de Expocytar 2018

MAS DE 120 TRABAJOS INSCRIPTOS

Con una conferencia de prensa que encabezaron los ministros de Educación y de la Producción, se anunció oficialmente desde Casa de Gobierno la sexta edición de Expocytar, la Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina. Ya son 120 los trabajos inscriptos para participar en esta edición.
El acto de presentación estuvo presidido por la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la presidenta de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Arciteco), Rut Domínguez, y el secretario de la Red, Ricardo Caso, ambos también integrantes del Club de Ciencias “Amun Kamapu”.
Esta sexta edición de Expocytar se desarrollará entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre en el salón “Andrea López” del Barrio Sur – Plan 5000, Santa Rosa, y ya cuenta con una gran cantidad de proyectos inscriptos y delegaciones que han confirmado su presencia, tanto de nuestra provincia, como de otros lugares del país -habrá 14 provincias representadas en esta oportunidad- y de otros países. En el marco de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, esta gran concurrencia es un dato más que auspicioso.
El martes por la mañana, en la presentación en Casa de Gobierno, la ministra Garello destacó que la jornada tiene como finalidad primordial recibir a los clubes de ciencias de La Pampa, del país y de otros países, para concretar un intercambio de experiencias tanto en el campo de la ciencia como a nivel personal. “Los jóvenes participan en la iniciación de sus vocaciones hacia la tecnología y la ciencia. Es un proyecto que va creciendo a nivel nacional e internacional”, destacó la ministra.
Ricardo Moralejo, ministro de la Producción, resaltó que Expocytar se viene realizando año tras año con creciente interés y señaló que “el abordaje de la investigación desde la ciencia y lo lúdico es muy importante. Es una complementación de la educación formal para contar con espacios que lleven adelante la curiosidad de los jóvenes”.

Encuentro 2018.
Rut Domínguez y Ricardo Caso, representantes de Club de Ciencias “Amun Kamapu” y de la Red Arciteco, comentaron que durante estos encuentros “los chicos no sólo construyen el conocimiento juntos, sino que hacen un intercambio intercultural”.
La convocatoria para este año alcanzó la inscripción de 120 proyectos y se espera contar con la presencia de más de 400 personas. “Pensábamos que iba a haber una disminución por la situación económica, por los traslados desde lugares tan lejanos como Jujuy, Formosa o El Calafate, pero por suerte sigue siendo un espacio donde se acercan clubes de ciencias de todo el país y vendrán proyectos de 14 provincias diferentes”, precisó Domínguez.
Caso expresó su sorpresa por el nivel de inscripción de este año y destacó que esta Expociencia “es un espacio de educación no formal que nos permite, desde otra óptica, trabajar con los chicos y sacarlos de la calle, y también ir creando un pensamiento crítico, buscando la creatividad, preguntándose el porqué de las cosas”.
Este tipo de encuentros “van creciendo en el país en un momento difícil de la política nacional, donde desapareció el Ministerio de Ciencia y Tecnología; por eso tenemos que agradecer al Gobierno de la provincia de La Pampa porque nos siguen apoyando cada vez con más fuerza”, valoró.