Presentan Ley Justina

MARINO CON EZEQUIEL LO CANE

El senador pampeano Juan Carlos Marino -Cambiemos- encabezó ayer la presentación oficial en la ciudad de Santa Rosa de la “Ley Justina”, la nueva legislación que establece que todos los argentinos mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que dejaran constancia explícita de lo contrario. “Es la ley más importante de los últimos tiempos”, aseguró el legislador en conferencia de prensa que brindó antes de la charla en el auditorio del Colegio Médico.
Marino estuvo acompañado por Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, la niña de 12 que inspiró la ley que cambió la historia de la donación de órganos en el país, el presidente del Incucai, Alberto Maceira, y Mariana Rivero Morales, del Centro de Estudios y Participación Ciudadana (Cepci).
“Estamos muy contentos con los resultados que está teniendo la ley”, aseguró Lo Cane, quien afirmó que desde la aplicación de legislación aumentaron considerablemente los donantes, que pasaron de 44 donantes mensuales a 88 en sólo un mes. “Los números hablan por si solos”, subrayó.
Maceira, por su parte, destacó que -gracias a la ley- la negativa a la donación bajó considerablemente: pasó de un 46% a un 16% actual, quien indicó que el único objetivo de la normativa es salvar más vidas a través de incrementar el número de los donantes. “Esta ley funciona”, apuntó.
Al cierre, Marino resaltó que se trata de una “ley única” en el mundo que nació por “la valentía de la decisión de la familia que se pusieron a trabajar para salvar otras vidas”. “Su historia logró un consenso histórico en la política”, sentenció el legislador.