Presentan una obra sobre la violencia de género

TAMBIEN INAUGURAN MUESTRA DE MUJERES EN EL MUSEO

El sábado se hará la inauguración de la muestra Miradas en Construcción “Mujeres pampeanas en la colección del Museo”. Se expondrán obras que no se han exhibido con frecuencia.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se presentará mañana la obra “Inés!”, de Mariela Ruggeri, un trabajo teatral que aborda la violencia de género y que propone un debate “para seguir pensando en cómo dar respuesta” a dicha problemática.
La obra se verá desde las 18.30 en el Auditorio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, con entrada gratuita. El anuncio de la Jornada Debate y presentación de la obra estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la directora de Violencia, Claudia Santiago, y la directora provincial de Artística, Malva Roldán.
En el mes de la mujer, la agenda está compuesta por diversas acciones a cargo de distintos organismos del Estado, comentó Alonso. “La intención es ofrecer esta actividad, que es gratuita, a todos los interesados en ver esta obra”, añadió la ministra.
Por su parte, Claudia Santiago hizo hincapié en el trabajo sobre la violencia de género. “Lo que relata son diferentes historias en las que se va a poder encontrar el público, porque toca especificidades que tienen que ver con la micro-violencia”.
“Es un ida y vuelta, y eso es lo importante de las obras de teatro, nos permite reflexionar ante lo que estamos observando”, sostuvo la directora de Violencia.
Roldán agregó que la intención es, luego de ver la obra, “se pueda generar un debate, por eso trabajamos en conjunto la Secretaría de Cultura, con el Ministerio de Desarrollo Social, y con un montón de instituciones que rápidamente se sumaron a colaborar”.
En ese marco, invitaron a instituciones y público interesado a participar el evento, “para seguir pensando en cómo dar respuesta a este problema, que sigue siendo sumamente grave”.
Se trata de una obra de danza-teatro que indaga y reflexiona sobre la violencia de género. Cuatro mujeres llevan adelante una denuncia y cuatro historias sobre la cosificación y naturalización del problema.
La iniciativa es organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados de la Provincia y la Fundación del Banco de La Pampa.

En el Museo.
Por otra parte, este sábado será la inauguración de la muestra Miradas en Construcción “Mujeres pampeanas en la colección del Museo”. La apertura se realizará en el Museo Provincial de Artes de Santa Rosa, desde las 19:30.
La exposición tendrá como finalidad dar visibilidad al importante número de artistas mujeres de la provincia que producen o produjeron obras. Además se expondrán obras que no se han exhibido con frecuencia.
Los artistas que participarán con sus obras, serán: Marta Arangoa, “Asteroide”; Rosa Audisio, “Clonaciones”; Graciela Buffetti, “En alta mar”; Griselda Carassay, “Sin título”; Viviana Casella, “Marea baja”; Magdalena Caviglia, “Tierra y humo”; Florencia Chamorro, “Propiedad Privada”; Leila Córdoba, “Presencia de Ausencia”; Gloria Corral, “Toay”, María Isabel Di Liscia, “Apenas Corazón”; Natalia Dittler, “Yo les silbé…”; Silvia Elero, “Comienzo II”; Andrea Elizondo, “De la serie bichos y flores – Otro vuelo”; Adriana Enricci, “El Infinito”.
También estará Claudia Espinosa, “Sin título I”; Griselda Ferreyra, “Huellas”; Cristina Fiorucci, “Memoria ancestral o rescate del olvido”; Mirta Funaro, “Tres vestidas de azul”; Adriana Garbarino, “Cedería si no fuera por…”; Mariela González, “Especies de furias, siempre apuradas”; Cristina Gorordo, “Después de la vida”; Estela Jorge, “Turbulencias”; Eugenia Lomazzi, “Paleta a pedido”; Eva López, “Alfarera”; Gabriela López, “Mariposa de agosto”; Teresita López Lavoine, “Tras la enramada”.

Más obras.
Además, María Elena Maisterrena,”Mujeres Ranqueles”; Rosana Maldonado, “Signo va”; Marcela Montero, “Coro”; Adriana Muñoz, “De Adentro I”; Pérez Sola, “Mujer con chico”; Cristina Prado, “Sin título”; Raquel Pumilla, “Vuelo con aviones de papel”; Paula Rivero, “El tiempo es como el café a la turca, todo borra”; Daniela Rodi, “Nadie extraña anhelos”; Dora Rossi, “Escafoides en la menor”; Susana Souto, “E.1 – 92”; Silvana Staudinger, “Bunker en el bosque”; Bibiana Tittarelli, “Alambrando estrellas… en tierra de nadie”; Velma Toscano, “Rompecabeza con girasoles”; Alicia Vignatti, “Posible respuesta para la nada”; Mariana Villada, “Las ballenas de Salvador” y Claudia Zolecio, “Círculos Fragmentados”.