Presentan un amparo contra Portezuelo

La Asamblea por los Ríos Pampeanos ingresará hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo ambiental contra el gobierno nacional, la provincia de Mendoza y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) por la ejecución del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.
La presentación, que se suma al rechazo del gobierno de La Pampa, también lleva las firmas de miembros del Consejo de Lonkos de La Pampa y de las comunidades originarias de distintas localidades pampeanas como General Acha y Puelén, y de Buenos Aires y Mendoza.
En un extenso escrito, desde la Asamblea -que encabeza el planteo- se pretende entre otras cuestiones que la Corte frene en forma cautelar los actos administrativos e institucionales en el avance de la licitación y construcción de Portezuelo del Viento, y la ampliación de los estudios de impacto ambiental.
Además, se pide prohibir al gobierno nacional, a Mendoza y a Coirco “llevar adelante cualquier acción u obra sobre la cuenca del río Colorado y sus afluentes, que implique una alteración de la cantidad o calidad del agua que debe llegar a las diferentes provincias, sin la previa conformidad de los integrantes de la cuenca y como derivación razonada de los estudios y audiencias a realizarse”.

Incumplimiento.
En otro de los puntos, la entidad ambientalista plantea la necesidad de que la justicia establezca formas de control y medidas “efectivas” correctivas en las etapas de la obra, del llenado y la posterior operación multipropósito.
Piden que se declare el “incumplimiento” de los demandados por la falta de estudios integrales, actualizados, acumulados y suficientes de evaluación e impacto ambiental debidamente actualizados y con escenarios alternativos posibles atento el cambio de condiciones que nutrieron los informes iniciales de múltiple origen.
También solicitaron declarar “insuficiente” la audiencia pública realizada en Malargüe y que se hagan nuevos encuentros para tratar la construcción de la presa, considerando también a las comunidades indígenas de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa.
El gobierno pampeano rechazó la construcción de Portezuelo del Viento, en defensa del caudal y la calidad del río Atuel, que podría ser afectado, mientras que Mendoza continúa avanzando con el apoyo del gobierno de Cambiemos, que aportará el financiamiento.
En principio, la obra fue aprobada por mayoría en el Consejo Ejecutivo de Coirco y también por el conjunto de los gobernadores, con la oposición del pampeano Carlos Verna que presentó el pedido de laudo presidencial que benefició la postura de la provincia de Mendoza.
Ante el favoritismo político del presidente Mauricio Macri con Mendoza y la enemistad con La Pampa, el gobierno provincial presentó un recurso ante la Corte Suprema para pedir la nulidad de la decisión y recusó al mandatario.