Presentarán propuesta por licencias

LARGO TRATAMIENTO: MESA INTERSINDICAL ACUSA DE "AVANZADA SOBRE DERECHOS"

La Mesa Intersindical de gremios estatales anunció ayer que presentará una contrapropuesta a la decisión del gobierno pampeano de establecer la pérdida del adicional por vacaciones en las licencias por largo tratamiento.
Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, dijo en una conferencia de prensa que la iniciativa oficial “abre la puerta para que se avance sobre otros derechos” de los trabajadores. En ese marco, el dirigente sindical precisó que dentro de diez días los gremios acercarán la propuesta alternativa luego de la reunión paritaria del próximo martes.
“El análisis que hacemos es que al igual que el Gobierno nacional, que impulsa una reforma laboral por partes, en la práctica la propuesta del Poder Ejecutivo de la provincia es exactamente lo mismo. Es ir reduciendo, empezando por las licencias, por eso si lo dejamos pasar estamos abriendo la puerta para que se avance sobre otros derechos. Eso es algo que ningún gremio de la Mesa Intersindical va a aceptar”, señaló Acosta ante los medios.
El dirigente aclaró, sin embargo, que “en otros aspectos hay acuerdo (con el gobierno) como con el tema salarial. Consideramos que esto es una avanzada sobre nosotros y reforma condiciones que están establecidas por ley en cada uno de los estatutos, fundamentalmente en la Ley 643”.

Sin acuerdo.
El martes se realizó una reunión paritaria de los sindicatos con el gobierno y ese reclamo fue el único tema que se abordó, pero no hubo acuerdo entre las partes.
La rueda de prensa se realizó por la mañana en la sede de Sipos y allí Acosta aseguró que los trabajadores están “indignados” con la situación, por lo tanto no descartó medidas de fuerza.
“Vamos a presentar un texto de acuerdo paritario, una propuesta para la próxima reunión y de no haber acuerdo, convocaremos a asambleas para consultar a los compañeros y tomaremos las medidas que la asamblea decida. Hay una unanimidad en defender derechos y los compañeros están indignados con esto del artículo 28”, advirtió.

Propuesta.
“Los gremios discutimos derechos y el gobierno toma el tema con la calculadora en la mano, para bajar costos, es un avance sobre los derechos de los trabajadores y por eso no lo podemos dejar pasar”, reiteró Acosta.
La Mesa Intersindical propondrá que todas las enfermedades de largo tratamiento, siempre que sean comprobables y por accidentes de trabajo o generadas por la actividad profesional del trabajador, deben mantener sus derechos.
El conflicto surgió cuando en el último presupuesto votado por la Legislatura provincial se incluyó en el artículo 28 que “los períodos en que los agentes o funcionarios no presten servicio por hallarse en uso de licencia por afecciones o lesiones de largo tratamiento, accidente de trabajo o enfermedad profesional motivados en actos de servicio, no generan derecho a licencia por descanso anual”. Los gremios piden que se controle cada caso en particular.