Inicio La Pampa Presentaron acusación en una causa de abuso sexual

Presentaron acusación en una causa de abuso sexual

G. PICO: SIGUE DETENIDO EL ACUSADO VIOLAR A UNA JOVEN EN UN AFTER

La fiscal Ana Laura Ruffini, perteneciente a la Fiscalía Temática de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad, que investiga los delitos de género y de índole sexual, elevó la acusación en la causa que se sigue contra un joven piquense que está acusado de haber violado a una jovencita en el interior de un departamento céntrico, donde compartían un «after».
Según informaron fuentes tribunalicias, durante los últimos días del año anterior, previo al inicio de la feria judicial, la investigadora elevó la acusación contra el joven que pertenece a una conocida familia del medio, y que está acusado de haber sometido sexualmente a una jovencita tras una salida nocturna.
La fiscalía elevó la acusación contra el joven, por la presunta comisión del delito de abuso sexual agravado por penetración. A partir de esto, una vez culminada la feria, se le correrán vistas a la defensa, y en caso de no haber objeciones, se elevará la causa a juicio.
Los pasos judiciales continuarán con la realización de la audiencia de ofrecimiento de pruebas, en la cual las partes intervinientes en el proceso presentarán los elementos de los que se valdrán para intentar acreditar su teoría del caso. Tras ello, se designará al juez que coordinará el juicio y se programará el debate que se llevará a cabo a puertas cerradas, por tratarse de un delito de instancia privada.
Al acusado se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria horas después de ocurrido el hecho, y se le dictó la prisión preventiva. En diferentes audiencias de reexamen de la medida de coerción se le negó la excarcelación, y llegará en calidad de detenido al debate.
Poco después, organizaciones feministas de la ciudad, marcharon al edificio de Tribunales e hicieron un escrache en la vereda de la empresa que poseen los padres del denunciado.

Salida nocturna y abuso.
El hecho que se investiga fue denunciado a principios de julio pasado, por la madre de una jovencita, quien aseguró que a la salida de un local bailable su hija fue violada por un joven en el interior de un departamento céntrico, donde se realizaba un «after».
El acusado habría abusado de la joven mayor de edad, en un domicilio en el que había otras personas con las que con anterioridad habrían concurrido a un local bailable. Tras el hecho, la joven concurrió con su madre a una dependencia policial de la ciudad, donde radicó la denuncia y esto activó la investigación de manera inmediata, a través de la fiscalía y de la Unidad Funcional de Género. Poco más tarde, en el marco de un allanamiento, se detuvo al sospechoso, se secuestraron elementos de interés para la causa y se entrevistaron a los testigos.
Al día siguiente el sospechoso fue llevado a los tribunales piquenses, donde se le tomó declaración en fiscalía y luego se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria, en una audiencia que coordinó el juez de control, Diego Ambrogetti.
En esta instancia, la fiscala Ruffini relató los hechos investigados y el delito que se le achaca al acusado, y pidió que se le dictara la prisión preventiva al presunto abusador.
El magistrado accedió a formalizarle la Investigación por el cargo de abuso sexual con acceso carnal, y le dictó la prisión preventiva por el término de 60 días, para que en ese plazo se practicaran diferentes medidas de prueba. Luego se realizaron diferentes reexámenes, y se le extendió la preventiva hasta la finalización del proceso.
Días después de iniciado el proceso penal, los padres de la denunciante se reunieron con el fiscal general Armando Agüero para interiorizarse del avance de la investigación judicial. Además cuestionaron el proceder de la mujer policía que fue la primera en llegar al lugar del hecho, como así también, la demora en la atención que se le dio a la damnificada una vez que fue llevada al Hospital Gobernador Centeno de General Pico.