miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Presentaron proyectos de construcciones estudiantiles en el microcine de la EPET Nº...

Presentaron proyectos de construcciones estudiantiles en el microcine de la EPET Nº 1

Una verdadera feria estudiantil se vivió en el microcine de la EPET Nº1 de Santa Rosa, donde cerca de un centenar de estudiantes del Area Construcciones participaron de la segunda edición del «Aula Abierta», un proyecto educativo que tiene como objetivo sociabilizar las producciones que se realizaron durante la primera etapa del ciclo lectivo. «Tuvo bastante buena aceptación», celebraron los profesores.
Durante toda la jornada del jueves, alumnos y alumnas del Area Construcciones -en todas sus divisiones- llevaron adelante una «feria escolar» donde compartieron el trabajo realizado en lo que va del año en los diferentes espacios curriculares que integra la orientación. La idea -explicaron Néstor Giamello y Graciela Alberti, dos profesores de la entidad educativa- es que los jóvenes puedan tener noción de lo que implica toda la trayectoria escolar: desde que ingresan en cuarto año hasta que egresan, con el título de Maestro Mayor de Obras, en séptimo año. En definitiva, mostrar todo un proceso.

Para mejorar.
«En la jornada participaron todos los cursos del área Construcciones de Maestro Mayor de Obras, la idea es que se pueda ver todo el proceso de la trayectoria escolar, desde que se ingresa a la orientación hasta que se culmina» , precisó Giamello, quien se desempeña como titular en el espacio curricular de Prácticas Profesionalizantes.
En ese sentido, si uno ingresaba a la «Aula Abierta», podía observar precisamente esto: desde ese primer plano de obra hasta esa última imponente maqueta de la futura edificación. Sin embargo, este proyecto también tiene un lado destinado para los propios profesores: repensar las prácticas de enseñanza. «Quisimos integrar estos espacios para ver cómo se va evolucionando, cómo se va trabajando, qué hay que ratificar, rectificar o mejorar de lo que venimos haciendo», aseguró en esa línea el docente.
Alberti, Maestra de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución, señaló que esta es la segunda vez que se realiza y que este año se sumaron más espacios. «Es un corte de lo que se está haciendo, son trabajos que están realizando los propios estudiantes, algunos no están terminados, otros sí. La idea es esa, es hacer un corte para ver cómo estamos», explicó la docente, quien celebró: «Estamos contentos porque tuvo bastante buena aceptación».

Salir del aula.
Uno de los desafíos más grandes que encuentran los chicos una vez egresados del Colegio Secundario es sin duda ingresar al mundo laboral. Partiendo de esa idea, y teniendo en cuenta el impacto que puede tener, desde la EPET de Santa Rosa continúan sosteniendo un proyecto de prácticas profesionales que tiene como finalidad que los chicos y chicas «tengan contacto con el trabajo».
Según explicaron ambos profesores, hace varios años que se viene haciendo con los estudiantes del último año de la tecnicatura. «En las prácticas profesionalizantes, se trabaja con la Municipalidad de Toay y con personas que van para actualizar planos y ese tipo de trámites. Ellos hacen todo el proceso y acortan así esa distancia entre salir del secundario e ingresar al mundo laboral», señaló Giamello.
Alberti, por su parte, añadió que la importancia de este proyecto radica en que tiene una «intervención directa con la sociedad» ya que «muchas personas que no tienen los recursos para hacer los trámites, los conforme de obra o planos lo pueden hacer a través de la escuela. Se hace un trámite como si fuera un profesional, la Municipalidad corrige y lleva un seguimiento».