Presentaron vinos y quesos pampeanos

GENERAL PICO: EL MINISTRO MORALEJO DESTACO EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION VITIVINICOLA EN LA PROVINCIA

El ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, manifestó que La Pampa tiene un total de 240 hectáreas de plantación de vides, la mayoría de ellas a la vera del río Colorado, con una producción anual de 2 millones de botellas. Así lo indicó el viernes durante la apertura de la degustación de vinos y de quesos pampeanos, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en General Pico.
De la presentación también participó el jefe comunal local, Juan José Rainone, el viceintendente José Osmar García, y el decano de la Facultad piquense, Abelardo Ferrán.
El funcionario provincial destacó que se pretende dar a conocer la producción pampeana en cada uno de los puntos de la provincia. Mediante esta presentación se buscó visibilizar la producción vitivinícola pampeana, para que sea conocida tanto por el público, como así también por el sector comercial y por la industria gastronómica.
Durante la degustación se sirvieron vinos pampeanos elaborados en las bodegas de 25 de Mayo (Bodega del Desierto), Gobernador Duval (Fincas de Duval), General Acha (Estilo 152) y de Santa Rosa (Quietud), además de los vinos que se obtienen de la chacra experimental de Casa de Piedra.
“Nos pone muy contentos estar presentando la producción vitivinícola de La Pampa, representada por cinco bodegas que están exponiendo productos. El vino es consecuencia de un trabajo que se viene realizando desde el Ente Provincial del Río Colorado y hoy podemos degustar diferentes varietales producidas en Colonia 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval”, señaló.
“Una producción que alcanza las 240 hectáreas en plantaciones de vides y con una producción de más de 2 millones de botellas que se están presentando al mercado. Esto nos ubica en el sexto lugar de las provincias productoras de vino y a finales del año que viene vamos a estar ocupando el quinto lugar”, agregó.

Producción láctea.
Moralejo además se refirió a la producción de quesos pampeanos, que llega a diferentes puntos de la Patagonia, como así también a otras provincias que tienen amplia tradición en la producción láctea.
“La producción lechera es relativamente importante. Estamos produciendo alrededor de unos 200 millones de litros de leches anuales, de los cuales con el 50 por ciento de esa leche, se está elaborando dentro de nuestra provincia la producción de quesos, que es de alrededor de 17 millones de kilos por año, que van a diferentes mercados, como la Patagonia, la zona de Bahía Blanca y hay empresas que están colocando su producción en Río Cuarto. Es tal el grado de competitividad de nuestra industria que está llegando a provincias que históricamente se dedican a la producción láctea”, sostuvo.
“Consumir productos pampeanos es generar trabajo pampeano y en eso debemos ser conscientes, que en cada una de las cosas que nosotros producimos estamos aportando al crecimiento de nuestra economía y estamos aportando al crecimiento de nuestra empresa, con la consecuencia de la generación de trabajo. Esto lleva al cambio de la matriz productiva que queremos llevar adelante en la provincia. Queremos que pase de ser una provincia agrícola ganadera a una provincia de desarrollo industrial, de la agroindustria, del desarrollo de la industria de base tecnológica, esa es la apuesta que tenemos y la que estamos apoyando”, agregó.
Por último, tras dar cuenta las importantes inversiones que se realizan en 25 de Mayo y en Santa Rosa en torno a la explotación petrolera, recordó que el lunes en General Pico, se inaugurará una planta láctea que elaborará yogur, crema, dulce de leche y leche, con un destino social, dado que tendrá un valor muy por debajo del que tiene en el mercado.