Presupuesto 2019: ¿La Pampa le torció el brazo a Macri?

JUBILADOS PAMPEANOS

La provincia de La Pampa podría anotarse un triunfo durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso. Ayer, uno de los negociadores clave del gobierno nacional en la Cámara Baja, le confirmó al diputado Sergio Ziliotto, PJ La Pampa, la eliminación de varios artículos y la modificación de otros que resultaban nocivos para las finanzas provinciales.
Ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado oficialista Luciano Laspina confirmó, ante la intervención de Ziliotto, la eliminación de varios artículos. Lo más destacado será que nuestra provincia no deberá firmar el Pacto Fiscal con Nación para cobrar los aportes a las cajas jubilatorias.
Ziliotto, junto a su par Ariel Rauschenberger, fueron parte del debate artículo por artículo que se llevó adelante en la mencionada Comisión. Los justicialistas destacaron que estuvieron solos “asumiendo la defensa de las finanzas públicas y el bolsillo de los pampeanos”, puesto que, según remarcaron, “ningún representante pampeano del oficialismo se hizo presente”, en obvia alusión a los diputados nacionales por la UCR y el PRO, Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra.

Pagan sin pacto.
La redacción definitiva del artículo 69 del Presupuesto elimina la obligación por parte de La Pampa de firmar el Pacto Fiscal como también de armonizar el sistema jubilatorio. Así la Nación transferirá la deuda correspondiente al déficit de los años 2016, 2017, 2018 en un plazo de 90 días. Y además se fija un cronograma para el pago automático de anticipos del déficit del año 2019, confirmó Ziliotto.
“Con relación al artículo 69, el texto que contiene ese artículo se lo puede catalogar como absurdo. Como ya ha pasado, aquí en el Congreso Nacional aprobamos leyes en base a acuerdos políticos. Pero en el Poder Ejecutivo, donde pululan los tecnócratas y los que todos los días hacen algo nuevo para desprestigiar la política, dejan totalmente de lado esos acuerdos”, advirtió el diputado pampeano.
Y agregó: “Este artículo 69 nos quiere remitir a la discusión del año 2016 cuando debatimos la ley de Reparación Histórica y quedó claramente determinado que el Estado Nacional se debía hacer cargo de los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas. No obstante volvimos a ratificar nuestros derechos en el Presupuesto 2018. Pero… la frutilla del postre. En este artículo 69 no sólo se exige que las provincias hayan firmado el Pacto Fiscal sino que también debían armonizar su sistema jubilatorio con el de Nación. Por eso este artículo 69 es una tomada de pelo. Por eso, le vamos a hacer llegar una nueva redacción”.

Modificación.
Según el diputado peronista, Laspina dio la razón al pedido de La Pampa: “Respecto a las Cajas Previsionales, el artículo 69, el diputado Ziliotto planteó el punto y creo que tiene razón. No se puede borrar con el codo lo que escribimos el año pasado, con lo cual vamos a aceptar la modificación y le pido que me acerque la redacción de su artículo”.
En segundo lugar se eliminarán los artículos 86 y 87 que obligaban a trabajadores pampeanos, estatales y privados, a pagar más en concepto de impuesto a las Ganancias. En este caso, Ziliotto advirtió que dichos artículos “significan lisa y llanamente una disminución del sueldo de trabajadores estatales y privados”.
En tercer lugar se eliminarán también los artículos 125 a 128, que pretenden acotar beneficios a jubilados patagónicos y disminuir los montos que se pagan en concepto de asignaciones familiares a los trabajadores de esta región. “Pretender eliminar estos beneficios es no conocer del costo de vida en la Patagonia”, expresó Ziliotto.
Además de estos temas específicos, el Bloque Justicialista propuso otras modificaciones a varios artículos más del proyecto de Presupuesto 2019, y cuya definición se tomará en los próximos días.