Presupuesto 2019: poda en Educación llega al 39 por ciento

LAS BECAS ESTUDIANTILES CAERAN EN UN 35 POR CIENTO

“Nos vamos a movilizar frente al Congreso porque consideramos que nuestros legisladores no tienen que votar el presupuesto del Fondo Monetario Internacional (FMI), que viene con más ajuste a todo lo que es público, a la escuela, a la salud, al Estado en general”, sostuvo Lilia López, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).
La titular del gremio de los docentes estatales pampeanos participó el jueves de la reunión de la Junta Ejecutiva de Ctera y del plenario de secretarios generales de la entidad.
En ese encuentro se resolvió por unanimidad convocar a un paro nacional docente y a una marcha al Congreso de la Nación para el 24 de octubre, o para el día que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2019.
En diálogo con “El aire de la mañana” (Radio Noticias, 99.5), la dirigente destacó que en lo que respecta a educación, la llamada “ley de leyes” contempla para el año que viene “una caída real del 39 por ciento”.

Detallado análisis.
López dio a conocer algunas cifras que arrojó un detallado análisis del proyecto de presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo Nacional presentó en Diputados. Ese estudio fue realizado por especialistas del Instituto Marina Vilte, dependiente de la Secretaría de Educación de Ctera.
Según los investigadores de la central de trabajadores de la educación, el gobierno nacional prevé para el año que viene un ajuste del 77 por ciento en infraestructura y destinará un 68 por ciento menos en la construcción de edificios para jardines de infantes.
Además, disminuirá en un 60 por ciento el monto con el que se sostienen los programas socioeducativos “que vinieron a darnos respuesta al derecho social a la educación, a la inclusión de nuestros pibes en la escuela”, indicó López.
El programa Conectar Igualdad recibirá un 69 por ciento menos con respecto a 2018, las partidas asignadas a becas estudiantiles se achicarán un 35 por ciento y la formación docente será afectada en un 36 por ciento.
“Este es un análisis real y concreto del presupuesto. Como vemos, el ajuste en educación para 2019 es enorme. Estamos en una situación gravísima”, advirtió la titular del gremio docente de La Pampa.
López adelantó que el miércoles de la semana que viene Utelpa llevará a cabo un plenario de secretarios generales de las distintas seccionales para analizar la documentación producida por Ctera.

“Fuerte compromiso”.
La entrevistada recordó que cuando los diputados del Bloque PJ La Pampa, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger, visitaron la sede de Utelpa “asumieron el fuerte compromiso de que no van a votar este presupuesto”.
“Pero no nos vamos a quedar quietos. Siempre la duda está. Ellos dijeron que al quórum lo iban a dar porque necesitaban discutir algunos artículos del presupuesto, para ver si podían mejorar algo con respecto a cómo impactan algunos temas en la provincia”, señaló la dirigente.
“Y pareciera que han logrado algunos cambios a favor de La Pampa. Si eso quedase así en el momento de votar el presupuesto, a nosotros nos beneficiaría. Pero en el sector que represento seguimos estando muy preocupados. Esperemos que continúen con la idea de no votar el presupuesto”, agregó.
Además, López manifestó que es intención del gremio continuar dialogando con el gobernador Carlos Verna y con la ministra de Educación, María Cristina Garello, porque -remarcó- el ajuste en educación “es gravísimo”.
“Es un paro nacional con movilización al Congreso. Así que invitamos a toda la comunidad. Esto no es solamente una cuestión de trabajadores y trabajadoras de la educación. Los papás de nuestros pibes tienen que entender y acompañarnos en esta lucha porque estamos defendiendo la escuela pública”, concluyó López.

“Ninguna respuesta”
La conducción de Utelpa también intentó mantener una reunión con los diputados nacionales de Cambiemos, Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra.
“No sólo les mandamos nota por escrito, sino que nos comunicamos personalmente con una secretaria. Nos pidió que solicitáramos la audiencia por correo electrónico. Así lo hicimos y hasta el día de hoy (por ayer) no hemos tenido ninguna respuesta”, cuestionó Lilia López.