Inicio La Pampa Presupuesto: Macri cedería al pedido de los gobernadores

Presupuesto: Macri cedería al pedido de los gobernadores

MEJORAR LOS RECURSOS

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, aseguró que el Gobierno nacional está «accediendo a los planteos» que realizan las provincias en las negociaciones por el Presupuesto y agregó que si el presidente Mauricio Macri «escucha» los pedidos La Pampa está dispuesta «a acompañar» el acuerdo por los recursos para el año próximo.
Franco estará hoy en Capital Federal para una nueva reunión de los 19 ministros de las provincias no oficialistas con funcionarios de Nación, una continuidad del encuentro que se realizó el martes con el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.
Franco habló ayer por la mañana con Radio Noticias y precisó que Nación admitiría la necesidad de gravar Bienes Personales y revisar las exenciones del Impuesto a las Ganancias «para que el ajuste no le llegue a la gente».
«Han accedido a gravar a los sectores que han estado haciendo la diferencia», remarcó el ministro pampeano. «Al menos no deja de ser un panorama en el que todos podamos contribuir y no un solo sector», agregó.
Por la tarde, el gobierno provincial publicó en el boletín de prensa que para el encuentro de hoy se esperan «más definiciones y se ve con agrado una postura más blanda por parte de Nación, porque no se habla solo de achicar gastos, sino también de estudiar de dónde obtener más recursos y también está la preocupación de no contar con la información necesaria para analizar lo que ocurrirá con los recursos el próximo año».
«Ahora entendieron que no solamente debemos atacar el tema del gasto sino también el tema recursos. Es un gran cambio que se ha observado el martes, por eso se definió una reunión para mañana (por hoy). Se está tratando de gravar a determinados sectores con impuestos que se han dejado de cobrar, como por ejemplo Bienes Personales, la idea es gravar con el 35% a las personas jurídicas que tengan bienes en el exterior, aprovechando los datos del blanqueo que arrojaron 92.000 millones de dólares de argentinos en el exterior».
Ganancias y jueces.
Otro de los temas en estudio es volver al 30% del Impuesto a las Ganancias, y se discutió la cuestión del pago de ese gravamen por parte de los jueces. Resta aún definir la Acordada que impide ese pago.
«Se tocaron muchos temas técnicos que tienen que ver en cómo se puede recaudar más impuesto a las Ganancias; suspender el pago a cuenta del impuesto al cheque, a cuenta de ganancia, porque va al Anses y Ganancias es coparticipable. También suspender los efectos del Consenso Fiscal, si bien La Pampa no está adherida, se busca suspenderlo por lo menos por un año, habida cuenta que en esta crisis las provincias son las que más afrontan los problemas sociales», explicó Franco.
El ministro se mostró «satisfecho» por el cambio en los planteos de Nación, que hasta hace un tiempo eran de no gravar a las empresas, no gravar bienes del exterior.
«Evidentemente hay otra mentalidad, por una necesidad de lo que el mercado está pidiendo a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Presupuesto 2019».
Hasta ahora, según resaltaron desde Hacienda, se avanzó en una parte del la negociación y es probable que en la reunión de hoy se pedirá un apoyo al Presupuesto 2019.
«Acompañar».
«Nuestro planteo será que se puede acompañar pero una vez que se lo conozca, solo sabemos de la pauta inflacionaria, que se prevé en un 25%, el resto de los datos no los tenemos. Habrá que mirar a qué se está apuntando y, en función de eso, ver si se acompaña o no», dijo Franco.
El titular de Hacienda informó que se planteó la discriminación a La Pampa por el Decreto 730, por la firma del Consenso Fiscal, «que no lo cumple Nación, que sacó el Fofeso, y ahora el diferimiento, es decir que es un requisito que entendieron razonable pero aún no definieron qué hacer con ese decreto del Presidente, que nuestra provincias espera se derogue».
Consultado sobre las expectativas para hoy, Franco se esperanzó en el cambio de postura, lo que también -dijo- lo preocupa, «porque vemos que no solamente piensan en el gasto sino también en los recursos, que fue lo que se planteó desde el comienzo. Vamos a escuchar cómo acceden a nuestros planteos, sobre todo en el tema previsional (en el caso de La Pampa) y conocer cuáles son los números reales del Presupuesto nacional. Ahí sí definiremos el acompañamiento o no del mismo».