Inicio La Pampa "Pretendemos que sea patrimonio de la provincia"

«Pretendemos que sea patrimonio de la provincia»

DIARIO PIQUENSE BUSCA RECUPERAR Y DIGITALIZAR SU ARCHIVO

(General Pico) – El Diario La Reforma de General Pico, en la pretensión de digitalizar la totalidad de su archivo, busca recuperar los ejemplares faltantes y aquellos que se perdieron en un incendio durante la década del 40. Tras este objetivo, desde sus páginas solicita entre sus lectores, quien «tenga o sepa» de la existencia de un archivo del matutino en «alguna biblioteca, institución o particular».
Iñaki Matilla, uno de los directores de la empresa periodística de esta ciudad, señaló que se busca «digitalizar el archivo» del diario que fue fundado hace 95 años, y que por ello se pide para recuperar el faltante de una parte del material histórico.
«Estamos pidiendo a la gente en nuestras páginas por algún faltante. En la década del 40 hubo un incendio y también está el mal uso que se hace de los archivos, dado que la gente es muy desaprensiva y cuando encuentra un diario muchas veces lo recortan. En la medida que se avance en la tarea vamos a ir viendo qué nos falta», manifestó el entrevistado.
En el mismo sentido remarcó que en el siniestro nombrado se perdió parte del material de la década del 40, aunque no se pudo establecer de manera concreta cuáles son los años faltantes.

Recuperar la historia.
Esta búsqueda aún no dio resultados, aunque se espera agotar todas las instancias para dar con el material. Ello implica, según dijo Matilla, recurrir al Archivo Histórico Provincial.
«Los archivos deberían tener acceso a quien le interese, es público y pretendemos que sea un patrimonio de la provincia como cualquier otro medio. Los periódicos cuentan un poco la historia de nuestra provincia y creo que salvaguardar ese patrimonio es una tarea que nos toca a todos», indicó.
«A ciencia cierta todavía no tenemos nada, en su momento haremos una gestión institucional, por ahora queremos ver si en alguna colección privada puede aparecer algo, pero seguramente recurriremos al Archivo Histórico. No los habíamos querido molestar pero seguramente los vamos a molestar», agregó.
La empresa periodística piquense pretende digitalizar su material histórico, dado que no se cuenta con la los elementos y la tecnología necesaria para preservar ejemplares que fueron publicados hace casi cien años.
«Es voluminoso y no tiene toda la tecnología que se necesita para tener en guarda un archivo, es muy difícil tener en guarda un archivo si no sos una institución que se dedique a la conservación. Lo mejor es pasar a un soporte digital y dejaríamos después en guarda a alguien que pueda tener las condiciones para el archivo original. No queremos es que se pierda el patrimonio histórico. El compromiso de tratar de reunir este patrimonio y ponerlo en manos de los pampeanos, que son los verdaderos cuidadores de esto», finalizó.