Prevención de violencia: charla para estudiantes

EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

La Secretaría de la Mujer, junto a la Asociación Civil Trama, llevan a cabo una capacitación sobre perspectiva de género y prevención de la violencia desde la escuela, destinada a los estudiantes de los profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. “Es importante generar empatía entre el docente y los alumnos para detectar casos de violencia y así poder dar una resolución”, apuntó Liliana Robledo, secretaria de la Mujer. La actividad comenzó ayer y continúa en el día de hoy.
En la apertura del encuentro, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, comentó que desde el inicio de gestión vienen trabajando con la formación docente en Institutos que dependen del Ministerio de Educación y, en este caso, con la Universidad Nacional de La Pampa capacitando a futuros docentes. “Es importante generar empatía entre el docente y los alumnos”, sostuvo la funcionaria, ya que es un elemento fundamental “para detectar casos de violencia y así poder dar una resolución”, añadió.
En ese sentido, “muchas veces los docentes reciben las inquietudes pero no saben cómo actuar, por eso se llevan a cabo estas capacitaciones, con la idea de potenciar a los docentes para que ellos puedan visualizar y no naturalizar las distintas violencias que sufren los alumnos”, explicó Robledo.

Tipos de violencia.
Una de las acciones que se llevan a cabo para apaliar con la violencia escolar son las obras de teatro que tienen como objetivo desnaturalizar esta problemática, detalló la secretaria, quien agregó que la violencia se puede manifestar en diferentes tipos: institucional, entre compañeros, en el noviazgo, entre otros.
En relación este tipo de situaciones que se ven en las escuelas, Robledo sostuvo que “tienen que ver con un patrón cultural en el cual muchas veces se naturaliza la violencia”. “Este tema, que fue tabú durante tantos años, hoy está tan vigente que creo que los chicos sienten la confianza necesaria como para contar lo que les está pasando”, reconoció.

Capacitadora.
Lucila Tufró, como integrante del equipo técnico de la Asociación Civil Trama, tuvo a cargo la capacitación y explicó que se está trabajando con los futuros docentes. La actividad está destinada a estudiantes de los profesorados de la UNLPam, “y como son actividades que no están dentro de la currícula, hay alumnos de los distintos años, con lo cual también es interesante el intercambio que se produce”, amplió Tufró.
“Cuando se trabaja con temáticas que tienen que ver con violencia y con género, apuntamos primero a que tengan claridad en los contenidos y en los conceptos y que, además, puedan profundizarlos y ponerlos en relación con sus experiencias de vida”, y agregó que “esto hay que trabajarlo desde lo vivencial, es decir saber cómo estos temas nos impactan en nuestra vida, y también cómo le impactan a los jóvenes con los cuales vamos a trabajar”, concluyó la capacitadora.