Preventiva a un imputado por el robo de caja fuerte

GENERAL PICO: OTRO HABIA SIDO LIBERADO Y UN TERCERO SIGUE PROFUGO

El juez de control local, Alejandro Gilardenghi, le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial a Diego Saavedra, uno de los dos detenidos por el importante robo del dinero de una caja fuerte de un supermercado mayorista radicado en General Pico.
El hecho ocurrió el sábado cerca de las 21.30, cuando dos personas ingresaron por un ventiluz al local del supermercado “Muy Barato”, y tras reventar la caja fuerte, se dieron a la fuga con una suma estimada de 200 mil pesos. Los autores del robo fueron “sacados” de la escena por un cómplice que los esperaba en la calle a bordo de un vehículo, y que el lunes recuperó la libertad luego que también se le formalizará una causa penal.
Los fiscales Verónica Campo y Juan Pellegrino, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad, apuntaron al detenido como una de las dos personas que el sábado a la noche ingresó al comercio ubicado sobre la Avenida Circunvalación entre 28 y 32. Aún se busca al tercer sospechoso, sobre quien pesa una orden de detención, y quien se habría llevado la mitad del botín. En el marco de esta investigación ya se hizo una reconstrucción del hecho.
Ayer a la mañana en la Sala 1 de los tribunales de esta ciudad, el juez Gilardenghi hizo lugar al pedido de los fiscales, y le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a Saavedra (34), por la presunta comisión del delito de Robo agravado por escalamiento y por haber sido cometido en poblado y en banda.
Además le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso, dado que se trata de un persona con antecedentes condenatorios (en 2011 terminó de purgar una condena de 3 años de efectivo cumplimiento), y por esto, en caso de volver a ser condenado sería pasible de otra pena de prisión efectiva.
El magistrado argumentó que el sospechoso, en caso de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación y presionar al testigo clave del hecho, que fue quien vio salir a los sospechosos de local mayorista con dos bolsas se presume de dinero.

Figura legal.
Durante el inicio de la audiencia, la fiscal Campo dio cuenta del accionar de un testigo que permitió un rápido esclarecimiento del hecho. Dijo que una persona que pasaba por el lugar junto a su familia, vio un auto sospechoso y tras hacer algunas diligencias, decidió regresar. También contó que el testigo esperó a que salieran las personas del lugar, que los siguió hasta el domicilio del sospechoso que permanece prófugo.
La investigadora narró también desde ese lugar Saavedra se subió al auto que conduce la otra persona que se encuentra formalizada, y que fue en el domicilio de este donde quemó las prendas de vestir que había usado.
A su turno, el defensor Norberto Paesani dijo que quedaría a la espera del avance de la investigación para que se determine la figura legal que le corresponde. También agregó que Saavedra junto al otro sospechoso llevó engañado al hecho a la persona que actuó como chofer y que sería su cuñado.
De esta manera, al reducir el número de personas participantes del hecho, no correspondería el agravante de haber sido cometido por una banda delictiva, y atenuaría la pena que le recaería en caso de acreditarse su culpabilidad y caberle una condena.