Preventiva para el acusado del homicidio de Baigorria

INCIDENTE DURANTE UN ASADO EN UNA QUINTA DE GENERAL PICO

El juez de control Diego Ambrogetti, de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en esta ciudad, le dictó ayer la prisión preventiva por 90 días al hombre que está acusado del homicidio de Miguel Baigorria, quien falleció el domingo a la tarde en el Hospital Centeno, luego que le amputaran una pierna tras haber recibido un disparo de arma de fuego.
El episodio violento se registró el sábado a la tarde cuando en la “Granja los cerdos”, ubicada sobre la prolongación de la calle 319 de esta ciudad, Baigorria mantuvo una discusión con Ricardo Vázquez quien lo habría herido en una de sus piernas, con una escopeta calibre 16. Tras ello, el herido fue trasladado a bordo de una camioneta al hospital local, donde el domingo a la mañana le amputaron una pierna. Horas más tarde sufrió un shock hipovolémico y minutos después se produjo su deceso.
Vázquez fue detenido por este hecho y trasladado a los tribunales piquenses, donde en sede de Fiscalía tomó conocimiento del trágico desenlace que tuvo el incidente. Ayer durante la audiencia en la cual se lo puso en conocimiento de los cargos por los cuales se lo investigan, se mostró conmocionado y con los ojos llorosos, dado que sería amigo del fallecido.

Medidas de prueba.
Ayer al mediodía el juez Ambrogetti le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por la presunta comisión del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y Tenencia de arma de fuego de uso civil condicional, en concurso real, y de manera alternativa, por la figura de Homicidio culposo, haciendo lugar al pedido del defensor oficial Walter Vaccaro.
Además ordenó someter al acusado a un examen mental obligatorio, como así también, a una extracción de sangre para remitir la muestra al Laboratorio de Genética Forense de Santa Rosa y establecer su patrón genético.
Como medida de prueba jurisdiccional anticipada, ordenó que se le practique al acusado un examen físico y un examen antropométrico. El magistrado también dispuso el secuestro judicial de una escopeta calibre 16 que habría sido el arma utilizada en el hecho.
La investigación del caso la llevan adelante el fiscal general Armando Agüero, y el fiscal Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas, quien indicó que la figura que se le achaca al sospechoso, prevé una pena mínima de diez años y seis meses de prisión, y que la configuración del peligro de fuga y de obstaculización de la investigación, fundaban el pedido de prisión preventiva.

Discusión y accidente.
Por su parte, el defensor no se opuso a las medidas de prueba requeridas por los fiscales, pero sí a la calificación legal y al plazo de la detención. Vaccaro sostuvo que Baigorria y su defendido eran amigos y que se conocían desde hacía 25 años. Además relató que el sábado a la tarde tuvieron una discusión y que la víctima fue herida producto de un forcejeo entre ambos.
De esta manera sostuvo que se habría tratado de un hecho accidental y por ello pidió que se investigue a Vázquez por la figura de Homicidio Culposo, la cual prevé una escala penal mucho menos gravosa. Además solicitó la libertad del detenido y que se le aplicaran otras medidas restrictivas, sustitutivas de la prisión preventiva.
Tras un cuarto intermedio, el magistrado ordenó la realización de las distintas medidas de prueba que fueran solicitadas con anterioridad, y dispuso imponerle la prisión preventiva a Vázquez, por el plazo que dura la Investigación Fiscal Preparatoria (90 días) y no hasta la finalización de proceso, como habían requerido los investigadores.