Inicio La Pampa Preventiva para un hombre que fue detenido en Santa Fe

Preventiva para un hombre que fue detenido en Santa Fe

ESTA ACUSADO DE SER PARTICIPE DE ESTAFA A PRODUCTORA PIQUENSE

(General Pico) – La jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, dispuso ayer al mediodía la prisión preventiva por 45 días del hombre que fue detenido el fin de semana en la ciudad de Santa Fe, por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa.
El aprehendido es Juan Pedro Medrano y quedó imputado en una causa por la estafa que damnificó a una productora agropecuaria del medio, Alicia Carolina Fernández, en la compra de animales por una suma de 1,7 millones de pesos que se realizó en un campo ubicado a cinco kilómetros de Caleufú.
Durante la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria que se llevó a cabo ayer al mediodía en los Tribunales de esta ciudad, el fiscal general Armando Agüero explicó que el año pasado Medrano y otras personas, a nombre de la empresa Fibra Feed SA, le compraron a Fernández 60 vacas y 17 toros, por los que pagaron una suma de más de 1,7 millones de pesos. Para ello hicieron entrega de dos cheques de 250 mil pesos cada uno y otros dos, que sumaron 1,25 millones de pesos. Sin embargo, al momento del cobro, los cheques fueron rechazados por falta de fondos.
Luego la damnificada denunció la estafa en la Brigada de Investigaciones, que está a cargo de la comisario Vanina Fileni, y el 26 de octubre del año anterior se dispuso la detención de una persona de apellido Ledesma, quien continúa detenida con prisión preventiva. Desde ese momento se libró la orden de captura de Medrano, quien fue encontrado en Santa Fe y trasladado a General Pico el fin de semana. Al ser trasladado a La Pampa se supo que también pesaba sobre el sospechoso un pedido de captura de la Justicia santarroseña, por dos causas de estafa que investiga el fiscal general Guillermo Sancho, de la Primera Circunscripción Judicial.
Los investigadores lograron el secuestro de 57 vaquillonas, pero no pudieron dar con los toros.

Seguirá detenido.
El fiscal piquense pidió entonces que se le formalizara la Investigación a Medrano por el delito de Estafa, y que se ordenara una rueda de reconocimiento de personas. Además solicitó la prisión preventiva por 90 días, tras argumentar que durante cinco meses permaneció prófugo de la Justicia pampeana.
El defensor Oscar Ortiz Zamora no se opuso a la formalización, y argumentó que su defendido no le hizo entrega de ningún cheque a la damnificada, y que solo recibió un pago en concepto de comisión por la transacción económica realizada. Por ello consideró que era una «exageración» disponer la detención de Medrano por 90 días.
Por último, la jueza Cardoso le formalizó la investigación al sospechoso por la presunta comisión del delito de estafa, ordenó realizar una rueda de reconocimiento y le dictó la prisión preventiva por 45 días, tras entender que era un plazo suficiente para avanzar en la investigación.
En diálogo con LA ARENA el fiscal Agüero explicó que la firma involucrada es «un empresa solo constituida para estafar».
«Si ves el movimiento de la empresa durante meses tienen movimientos económicos muy bajos en lo que hace al flujo de dinero. Son empresas que tienen cheques por 40 ó 50 mil pesos durante meses, y de repente en un mes hacen 10 millones de pesos. Durante tres meses dan cheques por 10 millones de pesos, compran y venden hasta que cae el primer cheque y ahí dejan de operar porque todo el mundo sabe que son empresas que no van a pagar. Son creadas nada más que para esto, no tienen servicios que prestar de manera regular», indicó.