sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Primer debate en Victorica

Primer debate en Victorica

KENNY Y VILLAGRA EXPONDRAN SUS PROPUESTAS

Las elecciones municipales en Victorica tendrán antes de su realización el 19 de mayo un debate público entre los candidatos a intendente y viceintendente. Será el primero en la historia política de esta localidad del oeste pampeano reglamentado por el Concejo Deliberante mediante una ordenanza municipal. Ya tiene fecha, hora y lugar decididos: Será el 14 de mayo, a las 19, en el Concejo Deliberante. Del contrapunto, participarán el intendente de Alianza Victorica, Hugo Kenny, candidato a renovar el cargo por cuarta vez, y el postulante del Frente Justicialista Pampeano, Miguel Villagra. También debatirán los compañeros de fórmula de ambos contendientes. El presidente del Concejo Deliberante y candidato a la reelección, Luciano Maceda y el justicialista, Diego Díaz.
El Concejo Deliberante, por unanimidad, sancionó una ordenanza que reglamenta el formato del debate y lo declaró de interés público para darle carácter institucional. La normativa fue promulgada por el intendente Kenny el 15 de abril. La legislación considera que la práctica del debate público entre los candidatos a cargos municipales garantiza a los ciudadanos el derecho a una decisión política informada y profundiza la calidad democrática. Además, la participación vecinal permitirá debatir los temas de política pública municipal de interés de la ciudadanía.
Se creó una comisión organizadora integrada por dos representantes de cada uno de los partidos políticos intervinientes más un delegado del CD. Sus integrantes mantuvieron el miércoles una primera reunión. Estuvieron presentes el delegado del recinto deliberativo y coordinador de la comisión, el ingeniero en Producción Animal y trabajador del INTA, Juan Torrado, los referentes del Frejupa, Jorge Díaz, actual presidente de la Cooperativa Eléctrica, y Federico Canalli y por parte del oficialismo, el secretario Coordinador de Gestión municipal, Juan Gandini y la abogada Valeria Ré. Acordaron fecha, hora y espacio físico del debate.

Reglas.
La duración estimada será de 30 minutos para los candidatos a viceintendente y de 90 minutos para los postulantes a la intendencia. En ambos casos, el debate tendrá tres bloques de temas de política pública municipal. El orden de exposición será establecido por medio de un sorteo público. Los candidatos tendrán tiempos iguales de 3 minutos para desarrollar sus ideas y argumentos, de un minuto para las réplicas y un minuto para las contra réplicas. El bloque de cierre será definido en los próximos días al igual que la persona que actuará como moderador.
La comisión invitará nuevamente al candidato a primer concejal del partido político Pueblo Nuevo, Sergio Cabral, para que se sume al debate. Esa agrupación no postula candidato a intendente. Se facilitará el acceso de los medios de comunicación a la sede del debate previa acreditación y la transmisión en directo del mismo y se permitirá dos colaboradores por cada uno de los candidatos. Entre los días 2 y 5 de mayo, las agrupaciones políticas habilitarán una consulta popular para que los pobladores definan los temas del debate. Tendrán un menú de temáticas y la posibilidad de incorporar otras cuestiones.

Cena y propuestas
Los militantes locales de Alianza Victorica organizaron para hoy una cena de campaña en el SUM del Instituto San Juan Bosco. Los asistentes sólo deben llevar vajilla y degustarán de manera gratuita asado, ensaladas y bebidas.
Durante la velada, el intendente Hugo Kenny y los demás candidatos recordarán las principales propuestas de la plataforma electoral. Ellas son: Presupuesto municipal participativo, construcción de viviendas sociales, nueva planta de reciclado, separación y transferencia de residuos sólidos, creación de una sede universitaria comunal, talleres tecnológicos para jóvenes, campañas de prevención sobre consumo de alcohol y drogas. Además, brindará apoyo a los remates ferias que mueven la economía de la ciudad, ampliará la red de picadas contrafuegos, creará un espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género y fomentará las energías renovables.
Esto último porque observan que numerosos pobladores mantienen abultadas deudas con la cooperativa eléctrica y recurren al municipio en busca de una ayuda económica. A la comuna le conviene otorgar créditos a esos vecinos para que puedan instalarse un equipo de energía solar en sus viviendas y no recaigan en una situación de morosidad.