Inicio La Pampa "Privilegiar la defensa de la democracia es lo primero"

«Privilegiar la defensa de la democracia es lo primero»

NICOLETTI, EL PARLASUR Y EL GOLPE EN BOLIVIA

«La presencia del vicegobernador de La Pampa en el Parlasur fue muy apreciada por los colegas y valorada por los miembros de las Comisiones, quienes destacaron la seriedad y solvencia con que se fundamentó nuestro proyecto. La posición política que asumimos frente al Golpe de Estado en Bolivia expresada por el doctor Fernández de manera contundente y reiterada me hizo sentir bien. Privilegiar la defensa de la democracia es primero, aunque perdiéramos algún voto en la comisión», sostuvo el pampeano Nelson Nicoletti, después de la última reunión del Parlasur en Montevideo. El parlamentario agregó que «la dignidad de exponer los principios incluso por sobre el interés coyuntural de buscar consenso para el proyecto me enorgulleció. Creo que para los pampeanos la dignidad, es una marca en el orillo», sostuvo.

Sesión plenaria.
En diálogo con LA ARENA señaló que junto al vicegobernador Mariano Fernández, mantuvieron una intensa tarea durante la realización de la LXIX Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur a la que aquel concurrió invitado por el presidente de la Comisión de Infraestructura del organismo a instancias del mismo Nicoletti, quien en septiembre pasado presentó el proyecto para declarar de interés del Mercosur a Paso Pehuenche, corredor bioceánico para la integración y desarrollo de Argentina y Chile con especial interés en los países integrantes del foro continental.

Marco de tensión.
Expresó el parlamentario pampeano que «el encuentro de los parlamentarios de los países de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela se realizaba en un marco de tensión e incertidumbre por los sucesos de Bolivia, como por las marchas en Chile y la siempre preocupante relación de Venezuela con Estados Unidos».
Dijo que en ese ambiente «conmocionado por el sorpresivo arribo de dos parlamentarios bolivianos de quienes no se tenían noticias, y dado que las informaciones que vía redes sociales llegaban, crearon un contexto altamente sensible, y quedaron de manifiesto las distintas y contrarias posiciones de los diputados según sus pertenencias políticas».

Repudio al golpe.
Explicó que Fernández al comenzar su exposición, «en nombre de La Pampa repudió el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales. En ese momento dos diputados, de la derecha de Paraguay y Venezuela, le recriminaron su posición agregando que el orden del día establecía su participación como exponente del proyecto del Paso Pehuenche».
Agregó, no sin cierta ironía, que «con toda caballerosidad, como sucede en estos ámbitos de la diplomacia parlamentaria, Fernández presentó sus disculpas, al tiempo de ratificar su postura de repudio a lo que, repitió, había sido un Golpe de Estado.
El parlamentario Ricardo Canese, de Paraguay de amplia trayectoria en la política y gobierno de su país, como en la trayectoria del Parlasur, salió a defender sus afirmaciones y a plantear fuertemente que la gravedad de la hora hacía necesario pronunciamientos como ese, y que adhería con toda firmeza al repudio».

Proyecto votado.
Indicó Nicoletti que «así las cosas, el clima ingresaba en su punto más caliente, y la buena conducción de la situación por parte del presidente del Parlasur evitó males mayores y el naufragio de la reunión. Por eso se pudo votar el proyecto que nos interesaba. Resultó aprobado y se contabiliza ‘por unanimidad’, porque los dos parlamentarios disgustados se abstuvieron pero no votaron en contra».
El proyecto había sido remitido a dos Comisiones: la de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Turismo, donde recibió aprobación por unanimidad en la misma mañana del lunes y la de Infraestructura. En esta última se concentró la tarea más importante, como organismo cabecera del proyecto.
Enzo Cardoso, el presidente del órgano, le dio la palabra a Nicoletti, quien explicó brevemente la razón de su proyecto y dio paso para que Mariano Fernández se explayara en las razones y fundamento que sustentan la posición pampeana.
La moción de apoyo correspondió al parlamentario Hernán Cornejo, de Argentina y vicepresidente de la Comisión, quien abundó sobre las bondades de multiplicar los pasos fronterizos. Oriundo de Salta, Cornejo agregó que ellos también procuran acelerar se concreten mayores puntos de conectividad para facilitar el tránsito de personas y mercaderías hacia los países del Mercosur.