Miércoles 24 de abril 2024

Procrear: esperan distribución de cupos

Redaccion 05/08/2020 - 21.50.hs

El presidente de la Cámara de Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, destacó que el nuevo plan Procrear va a movilizar la mano de obra, mientras que los 30 mil créditos para la construcción de viviendas va a motorizar a las empresas constructoras. De todas maneras, reconoció que están a la espera de que se establezcan los cupos para el interior.
En diálogo con Radio Noticias, el empresario comentó que están «expectantes» y explicó que «el plan que se anunció implica 300 mil préstamos, de los cuales 240 mil préstamos corresponden a personales que van entre los 50 y los 500 mil pesos para mejoramiento de hogar».
En esa línea, resaltó que este aspecto «va a movilizar mucho la mano de obra fuera de las empresas», en alusión a aquellos trabajadores que no tienen relación de dependencia. «Va a generar mucha cantidad de trabajo», consideró.

 

Desarrollo urbanístico.
Sin embargo, el empresario precisó que el interés del sector está puesto en «la línea de 30 mil créditos para construcción de viviendas, que pueden ser en dos formas distintas». Una de ellas, según explicó, es para el desarrollo urbanístico, que consiste en la construcción de viviendas multifamiliares, es decir edificios. «Para eso va a haber créditos para construir cuatro mil viviendas en todo el país», señaló. Luego, la otra posibilidad involucra la construcción de diez mil viviendas.
Estos dos últimos, destinados al desarrollo habitacional y urbanístico, es el que interesa a la Cámara, debido a que «la línea de construcción en general, son créditos hipotecarios hacia las personas donde contratan al arquitecto, y éste a los cuentapropistas. Es más un movimiento de la construcción que no involucra a las empresas».

 

Mejorar aspectos.
Pérez Habiaga reconoció que el Procrear que se implementó con anterioridad tuvo dos líneas de créditos, una individual y otra para el desarrollo urbano. «Esta última tuvo problemas de implementación a lo largo de la construcción, operativos. Todavía hay viviendas que no pudieron ser habilitadas», precisó.
Por estos motivos, esperan que con ese antecedente «se hayan aprendido y modificado ciertas cosas. Para las empresas, eso es una licitación. Si ganás, cumplís los términos y construís, esperamos que la forma de pago sea igual».

 

A la espera de cupos.
El empresario anticipó que «seguramente» habrá ciudadanos pampeanos que se anoten. Sin embargo, en relación a las empresas, aún no tienen detalles sobre si «habrá cupos».
En ese sentido, indicó que esperan que «nos den cupo. Dijeron que iba a ser federal, que iba a haber en todas las provincias».
Para ello, explicó, «la provincia tiene que tener tierras para expropiar, que en este caso hay». Al respecto, Pérez Habiaga reveló que «del Procrear anterior como mínimo hay 120 lotes libres todavía».

 

Expectativas por el acuerdo.
El titular de la Cámara opinó sobre el acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con acreedores para reestructurar la deuda y afirmó que tienen «muchas expectativas». Esto se debe a que «el gobierno afirma que la herramienta de desarrollo primordial en los primeros años va a ser la construcción».
«Somos generadoras muy rápidamente de empleo y movemos mucha cantidad de industrias, aparte de la construcción propiamente dicha», destacó y graficó: «Si hacés una casa nueva, la gente tiene que comprar muebles. Es un gran desarrollador».

 

«Nos interesa participar»
Consultado sobre su participación en la proyección del desarrollo de la ciudad, Pérez Habiaga indicó que no han sido invitados a participar. «Sabemos que han invitado a los consejos de Ingeniería y Arquitectura para el desarrollo, obviamente a nosotros nos interesa participar, porque cada uno tiene un punto de vista y todos suman», agregó.
En ese sentido, se mostró interesado y recordó que «en algún momento, en la gestión municipal anterior se dijo que construir en el casco urbano no era conveniente y nosotros creemos que es al revés».
«Aumentar la densidad en el caso hace que tu red cloacal y de agua, que tiene que ser mejorada, sea mejor aprovechada. Eso implicaría una modificación en el código urbanístico. Hay cosas que se podrían mejorar», comentó
«Desde el punto de vista de las empresas constructoras hay un aspecto técnico y económico que sería interesante escuchar», resaltó.
En relación a la construcción de una nueva terminal, indicó que «requiere un estudio urbanístico serio, no solamente pensando en el hoy. Tenés que ver en cómo se piensa que se tiene que desarrollar la ciudad y ver cómo va a ser la movilidad. La ubicación no es solo donde está el terreno, hay que pensar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?