Programa Provincial de Fibromialgia

Martín Berhongaray presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear Programa provincial de prevención, control, tratamiento y asistencia de la fibromialgia. La iniciativa apunta a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, de todos los derechos y libertades de aquellas personas que padecen fibromialgia, a fin de mejorar su calidad de vida.
El diputado dijo que “si bien la fibromialgia recibió reconocimiento como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1992, hoy en nuestro país no se le brindó suficiente tutela a nivel asistencial, laboral y social”.
Al fundamentar el planteo legislativo, Berhongaray agregó que se trata de una “enfermedad crónica de difícil diagnóstico que se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado con una variedad de síntomas, y que en muchos casos resulta invalidante”.
Señaló que “esta patología se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado” y “habitualmente se la relaciona con una gran variedad de síntomas, destacándose la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso depresivos”. Aunque Argentina no cuenta con cifras oficiales, se estima que su prevalencia oscila entre el 3 y el 6 por ciento de la población, si nos atenemos a los relevamientos efectuados por la OMS.
“La fibromialgia tiene una incidencia muy superior sobre las mujeres, se calcula que las afecta diez veces más que a los hombres. Si bien se advierte mayoritariamente entre los veinte y los sesenta años de edad, existen casos de niños y ancianos aquejados por esta enfermedad”, explicó Berhongaray. La Pampa se sumaría así a otras provincias como Tucumán y Río Negro que ya cuentan con un programa destinado a las personas que padecen fibromialgia.