Martes 26 de marzo 2024

Programaron el juicio por el crimen de Oscar Soria

Redacción 29/09/2018 - 01.47.hs

La Justicia piquense programó para las últimas semanas del año, el juicio oral y público en el que se debatirá el homicidio de Oscar "Gato" Soria, por el que están imputados y detenidos con prisión preventiva desde hace casi un año, Jonathan Ezequiel Alvez y Silvia Cepeda.
Según informaron fuentes tribunalicias consultadas por LA ARENA, el juicio se llevará a cabo en los tribunales piquenses durante cuatro audiencias, que se harán los días 13, 14, 17 y 18 de diciembre. Durante estas jornadas declararán 25 testigos, los cuales serán aportados por cada una de las partes.
El debate será coordinado por un tribunal colegiado que integrarán los jueces de audiencia Florentino Rubio, Marcelo Pagano y Guillermo Bertone, quien pertenece a la matrícula del Colegio de Abogados.
El fiscal Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, quien lleva adelante la investigación junto a su par Emilia Oporto, ya había presentado la acusación previo al inicio de la Feria Judicial de julio. Semanas después de ello se conformó el tribunal que actuará en el debate y a principios de esta semana se llevó a cabo la Audiencia de Ofrecimiento de Pruebas, en la cual las partes expusieron los elementos de los que se valdrán para argumentar su teoría del caso. Finalmente ayer quedó confirmada la fecha del juicio, que se hará a 16 meses de perpetrado el hecho.

 

Causa compleja.
Alves y Cepeda permanecen detenidos con prisión preventiva desde el día en el que se les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria, tras su detención dos meses y medio después de cometido el hecho.
El caso fue declarado como una causa compleja y por ello se conformó un equipo investigativo que también integraron los fiscales Verónica Campo y Armando Agüero, además de Horacio Di Nápoli, de la Secretaría de la Procuración General de la provincia.
La Fiscalía sostiene que Cepeda y Alvez durante la tarde del jueves 3 de agosto del año anterior, actuaron en forma conjunta con el objeto de cometer un robo en la zapatería que atendía Soria en un local de la calle 111 entre 10 y 8 del barrio Rucci de esta ciudad, pero que la situación se les habría escapado de las manos cuando el joven hirió al zapatero con un arma blanca en forma reiterada. Tras ser atacado, Soria salió a la calle en busca de auxilio pero cayó en el asfalto luego de haber recorrido pocos metros y falleció desangrado en cuestión de minutos. En un principio se pensó que la muerte del zapatero se había producido de modo accidental, dado que se suponía que había caído desde una escalera sobre las estanterías de vidrio. Sin embargo, horas más tarde la autopsia reveló que se había tratado de un homicidio.

 

Teoría fiscal.
Dos meses después de ocurrido el hecho, luego de múltiples allanamientos realizados en Ingeniero Luiggi y en el Barrio Federal de Pico, los investigadores lograron dar con los dos sospechosos, a quienes al día siguiente se les formalizó la Investigación Fiscal por la presunta comisión de los delitos de Homicidio Simple y Robo en grado de tentativa.
Pocas semanas más tarde se hizo la reconstrucción del homicidio en el mismo lugar en el que fue perpetrado. Del mismo participó Alvez, quien asumió la autoría del crimen.
Los fiscales sostienen que Cepeda habría "contratado" a Alvez para cometer un robo en la zapatería de Soria y que por ello, lo llevó en moto hasta el barrio y lo dejó en la esquina, a media cuadra del local. Además se busca acreditar que el joven entró al comercio con un arma blanca, con el fin de sustraer una suma de dinero, y que ante la resistencia que mostró el comerciante, lo hirió de muerte para luego huir a bordo de la misma moto en la que había llegado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?