Inicio La Pampa Programaron juicio por abuso en after

Programaron juicio por abuso en after

JOVEN ACUSADO PERMANECE DETENIDO

(General Pico) – Un tribunal colegiado de General Pico, juzgará al joven que lleva casi un año de detención, acusado de haber sometido sexualmente a una joven en un departamento céntrico, donde se desarrollaba un «after», tras una salida nocturna. El caso se debatirá a lo largo de cinco jornadas, en las que pasará más de una treintena de testigos.
La Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en esta ciudad, programó el debate oral que se llevará a cabo a puertas cerradas en los Tribunales piquenses, contra un joven (integrante de una conocida familia del medio), que está acusado de haber violado a una adolescente. El juicio se hará durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de junio próximo, con la actuación de un tribunal colegiado que estará conformado por los jueces de audiencia, Marcelo Pagano y Carlos Pellegrino, además de José Luis Bernal, un abogado de la matricula. La acusación por el delito de Abuso sexual con acceso carnal le lleva adelante la fiscala Ana Laura Ruffini, de la Fiscalía Temática que investiga los delitos de género y de índole sexual. La defensa la ejercerá el abogado santarroseño Mario Aguerrido.
A principios de abril se llevó a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas, en la cual, cada una de las partes presentó los elementos de los que se valdrá en el debate para intentar acreditar su teoría de los hechos investigados.

Investigación.
Durante los primeros días mes de julio del año anterior, el juez de control Diego Ambrogetti le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria al sospechoso de haber abusado de una jovencita (mayor de edad) en un departamento piquense, en el que había otros jóvenes que con anterioridad habían concurrido a un local bailable. Tras el hecho, la joven acompañada de su madre radicó la denuncia, y horas más tarde, en un allanamiento se detuvo al presunto abusador y se secuestraron elementos de interés para la causa.
Vencido el plazo de 60 días de prisión preventiva impuesto por el juez Ambrogetti, en un reexamen de la medida de coerción, la jueza Jimena Cardoso le extendió la prisión preventiva por 45 días al sospechoso. En otro reexamen pedido por la defensa y ante la oposición de la Fiscalía, se dispuso que se extendiera la prisión preventiva del acusado, hasta la finalización del proceso judicial. Durante los últimos días de diciembre, y previo a la Feria Judicial de enero, la Fiscalía elevó la acusación que fue aceptada por un juez, y así la causa siguió su curso.
En los momentos iniciales del proceso, intervino la Unidad Funcional de Género y la Oficina de Atención a la Víctima, cuyos equipos técnicos le dieron contención a la damnificada. Los padres de la jovencita cuestionaron el proceder de una mujer policía que fue la primera en llegar al lugar del hecho, como así también se quejaron por la demora en la atención que se le dio a la damnificada una vez que fue llevada al Hospital Gobernador Centeno de Pico.
Días después de su detención, el imputado fue escrachado y repudiado por las organizaciones feministas de la ciudad, algunas de las cuales llevaron el escrache a las puertas de Tribunales y a las oficinas de la empresa que tiene la familia del acusado.